Lee este artículo en:

España: disminuyen las explotaciones agrarias y aumenta el censo ganadero

Los datos del censo agrario 2020 muestran una reducción del número de explotaciones agrarias de un 7,6 % y un aumento del censo ganadero.

5 mayo 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado el nuevo Censo Agrario 2020. Los datos constatan una reducción del número de explotaciones agrarias de un 7,6 %, con 70.000 explotaciones menos respecto a la última edición (2009).

La superficie agraria utilizada ha crecido un 0,7 % y supera los 23,9 millones de hectáreas. Ello se traduce en un incremento de la superficie media de las explotaciones, que se sitúa en 26,37 hectáreas, un 7,4 % más que en 2009.

Los datos obtenidos siguen mostrando una tendencia a la especialización de las explotaciones por el aumento del tamaño medio de la Superficie Agrícola Utilizada (SAU) y de las Unidades Ganaderas (UGT) de las explotaciones además del incremento de la gestión por parte de personalidades jurídicas frente a físicas.

Evolución de los tipos de ganado según especies

Desde el anterior censo de 2009, la evolución del número de animales ha sido diferente según las distintas especies y tipos de ganado:

  • Bovinos: en general ha crecido el número de cabezas (+27,61%), si bien en el caso de las vacas lecheras el incremento ha sido muy suave (+2,55%).
  • Ovinos y Caprinos: leve descenso del ovino (-3,41%) mientras que el ganado caprino ha experimentado un aumento notable (+12,92%).
  • Aves: ha crecido la producción de pollos de engorde (+14,95%), mientras que el número de ponedoras ha disminuido levemente (-4,39%). Se observa también un acusado retroceso para el resto de aves de corral.
  • Porcinos: ha experimentado un fuerte crecimiento, pasando de las 24.712.057 cabezas en 2009 a las 30.091.215 en 2020 (+21,77%)
  • Conejas: su número ha sufrido una importante disminución.

Composición de los tipos de ganado

Para valorar la importancia de cada especie en la producción ganadera total, es preciso emplear una medida estándar con la que poder comparar el número de efectivos de animales de distintas especies y edades. Con ese objetivo se utilizan las Unidades Ganaderas Totales (UGT), cuya determinación está basada en el uso de coeficientes específicos de cada tipo de animal, los cuáles se establecen en función de sus requerimientos nutricionales.

Se aprecia que, si bien el mayor número de cabezas corresponde al grupo de las aves, el porcino es la especie ganadera con mayor peso en la carga ganadera total. El número total de UGT en España en 2020 supera los 16,5 millones de los cuales 8.139.797 son de porcino.

Composición de los tipos de gandao, según especies en UGT. Fuente: INE.
Composición de los tipos de gandao, según especies en UGT. Fuente: INE.

5 de mayo de 2022/ Redacción 333 a partir de datos del INE.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista