Lee este artículo en:

Argentina: El programa de incremento exportador dinamiza el mercado de la soya

Se presentaron aumentos en los precios del grano y la oleaginosa para la zona de Gran Rosario. Entre tanto, las altas temperaturas y las ajustadas condiciones hídricas de los suelos continúan retrasando las labores de siembra para las nuevas cosechas.

14 diciembre 2022
1

Soya

Con la entrada en vigor de la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador (PIE), se ha observado un mayor dinamismo para el mercado de la oleaginosa, el cual se había estancado desde la finalización de la primera fase de este a finales de septiembre. Sin embargo, al revisar el volumen transado, encontramos que, en los 8 primeros días de vigencia, este llegó a tan solo el 40% de lo que se había contabilizado en el mismo lapso de la fase inicial del PIE. En ese sentido, tenemos que durante la semana que cerró el 9 de diciembre se presentaron ofertas abiertas únicamente para Gran Rosario, donde las cotizaciones pasaron de ARS 85 000/t a ARS 92 000/t, lo que significó un incremento de 8,2%.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se espera que entre el 7 de diciembre y el 4 de enero partan desde Gran Rosario 1 506 782 t de harina y 218 019 t de aceite; desde Necochea 26 000 t de poroto y 13 000 t de aceite; mientras que, desde los demás puertos se despacharían 13 200 t de harina.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó un avance de 37,1% para la siembra de la nueva cosecha, la cual está retrasada en comparación al 61,4% de progreso promedio de las 5 campañas anteriores. Asimismo, la entidad corrigió de 74 a 66% la proporción de suelos con condición hídrica entre óptima y adecuada, aseverando que ante la ausencia de humedad sobre el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro Este de Entre Ríos, algunos de los cuadros proyectados inicialmente, podrían quedar fuera de esta campaña.

Maíz

Al cierre de la semana del 9 de diciembre, los precios del maíz presentaron un incremento de 2,1% para el mercado de Gran Rosario en su denominación en dólares, pasando de USD 235/t a USD 240/t. Para Bahía Blanca y Necochea, las cotizaciones se mantuvieron en USD 250/t y USD 245/t respectivamente.

La BCBA reportó un avance de 32,7% para la siembra de la nueva cosecha, el cual es inferior en comparación al 39,5% que se tenía en la misma época de 2021 y a la media de 46,7% de las 5 campañas anteriores. Según la entidad, las plantaciones adelantadas de Santa Fe y Entre Ríos, están atravesando por una coyuntura crítica, derivada de las altas temperaturas y unos niveles hídricos muy ajustados. Sin embargo, el panorama es positivo en el sur del área agrícola nacional gracias a las lluvias de noviembre, que permitieron mantener los cultivos y mejorar las reservas de humedad.

Para más información sobre producción y comercio de materias primas, visita nuestra sección "Estadísticas de materias primas"

12 de diciembre de 2022 | Redacción: Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Granar, Bolsa de cereales y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca | Argentina. https://www.granar.com.ar https://www.bolsadecereales.com https://www.argentina.gob.ar/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Argentina: Se comercializaron más de 5,6 millones de toneladas de soya en la segunda etapa del programa de incremento exportador

04-ene-2023

La segunda edición del programa comúnmente conocido como “dólar soja” consolidó operaciones por casi MUSD 3400 en el último mes. De otra parte, a pesar de que en la última semana se presentaron lluvias en diferentes regiones del territorio nacional, el avance de las nuevas cosechas se ve aún limitado por la insuficiente humedad de los suelos.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista