Lee este artículo en:

Argentina: Precios estables para la soya y alzas en las cotizaciones del maíz

El mercado de la soya no presentó movimientos significativos durante la semana siguiente a la finalización del Programa de Incremento Exportador. Por otro lado, se vislumbra un panorama muy conveniente para la siembra de la nueva campaña. Para el maíz, los precios tendieron al alza mientras que avanza la siembra de la nueva cosecha.

13 octubre 2022
1

Soya

Al cierre de la semana que finalizó el 7 de octubre, lo precios de la oleaginosa no presentaron cambios significativos, dado que el mercado se mantuvo prácticamente estático luego del cierre del Programa de Incremento Exportador. Por lo anterior, tenemos que para Gran Rosario las cotizaciones se ubicaron en ARS 46 935/t, mientras que, para Bahía Blanca y Necochea, la semana cerró en ARS 47 680/t.

El pasado miércoles, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) señaló que existe un panorama muy positivo para la siembra para el nuevo ciclo 2022/23 teniendo en cuenta una mayor disponibilidad de cuadros que no fueron ocupados con cultivos de invierno, la disminución de las áreas destinadas a maíz y sorgo, una buena disponibilidad de semillas y unos costos de producción más favorables en comparación a otros cultivos. Por lo anterior, la entidad estima un aumento de 2,5% en la superficie destinada respecto a la campaña anterior, lo que representa una expansión que no se tenía desde el ciclo 2015/16. Finalmente, se mantuvo un estimado de producción de 48 Millones de toneladas (Mt).

Maíz

Durante la semana que cerró el 7 de octubre, los precios del maíz exhibieron una tendencia alcista en todos los mercados. De hecho, para Gran Rosario, el precio aumentó 3,4%, al pasar de ARS 35 309/t a ARS 36 505/t. Para Bahía Blanca el precio finalizó en ARS 40 230/t, con un incremento de 5,2%, mientras que para Necochea se evidenció un crecimiento de 3,2%, con ARS 39 405/t.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que en la última semana la siembra se concentró en aquellas superficies que cuentan con humedad superficial. Asimismo, la entidad reportó un avance de 14% para la siembra de la nueva cosecha sobre el total proyectado de 7,5 Mha.

11 de octubre del 2022 | Redacción: Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Granar, Bolsa de cereales y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca | Argentina. https://www.granar.com.ar https://www.bolsadecereales.com https://www.argentina.gob.ar/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista