Lee este artículo en:

Argentina: Estabilidad para el maíz y saldo positivo para la soya

Durante la tercera semana de la nueva versión del Programa de Incremento Exportador, los precios de la oleaginosa continuaron aumentando casi hasta los ARS 100 000/t. De otra parte, el incremento de las lluvias estaría mejorando las condiciones para el avance de la siembra de las nuevas cosechas de maíz y soya.

21 diciembre 2022
1

Soya

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante los 13 primeros días de la nueva versión del Programa de Incremento Exportador (PIE) se comercializaron 3 891 859 toneladas (t) de soya, las cuales comprenden tanto fijaciones como nuevos contratos. Asimismo, durante la semana que cerró el 16 de diciembre, el precio promedio de las cotizaciones para Gran Rosario pasó de ARS 92 000/t a ARS 98 000/t, lo que significa un incremento de 6,5% respecto a la semana anterior. Para Bahía Blanca y Necochea, no hubo ofertas abiertas por parte de los exportadores.

Por otro lado, la BCR estima que entre el 14 de diciembre y el 3 de enero partan desde Gran Rosario 972 052 t de harina y 177 707 t de aceite, mientras que, desde Necochea se despacharían 13 850 t de aceite.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reportó un avance de 50,6% para la siembra de la nueva cosecha, la cual está retrasada en comparación al 67,8% de progreso que se tenía en la misma época de 2021. Asimismo, la entidad reportó una mejora sustancial en la humedad superficial de los suelos, principalmente en la región centro – norte de Córdoba y Santa Fe, así como en el centro – este de Entre Ríos.

Maíz

Al cierre de la semana del 16 de diciembre, los precios del maíz se mantuvieron estables para Gran Rosario (USD 240/t) y Necochea (USD 245/t). Sin embargo, para Bahía Blanca se observó un incremento de 2% al pasar de USD 250/t a USD 255/t.

La BCBA reportó un avance de 42,6% para la siembra de la nueva cosecha, el cual es inferior en comparación al 47,7% que se tenía en la misma época de 2021 y a la media de 57,5% de las 5 campañas anteriores. Según la entidad, el incremento de las lluvias en algunas zonas del área agrícola estaría mejorando las condiciones necesarias para la incorporación de los cuadros tardíos, en tanto que, las labores de siembra avanzan en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

20 de diciembre de 2022 | Redacción: Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Granar, Bolsa de cereales y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca | Argentina. https://www.granar.com.ar https://www.bolsadecereales.com https://www.argentina.gob.ar/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Fuente: USDA - WASDE 9 de diciembre 2022. Cifras en Millones de toneladas

Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA - diciembre 2022

14-dic-2022

Se acentúan las disminuciones para las producciones de maíz en Ucrania y la Unión Europea; esta última demandaría más importaciones del grano a fin de compensar la baja de su oferta interna. Para la oleaginosa, aumentan considerablemente las estimaciones para las exportaciones de soya argentina, en tanto que, la producción de Paraguay regresaría a los niveles de alrededor de 10 Mt que se tenían hasta la campaña 2020/21.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista