Gobierno anuncia plan de condonación de intereses en Chile

El Programa de Regularización de Deudas Siembra por Chile busca mantener intención de siembra y disponibilidad de alimentos, cuenta con 56 mil potenciales beneficiados del sistema crediticio del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

15 junio 2022

La medida se toma debido a las demandas que levantó el mundo rural y las organizaciones nacionales campesinas frente a la fuerte alza de los precios de los fertilizantes y de los insumos de producción que afecta al agro chileno y al mundo.

Está pensado para cubrir a la totalidad de las usuarias y usuarios del sistema crediticio de la institución, es decir, puede llegar a beneficiar hasta a 56 mil personas naturales o jurídicas. Son más de 4 mil millones de pesos sólo en los intereses acumulados y no pagados”, explicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

El programa incluye la condonación del 100% de los intereses devengados y no pagados para usuarios INDAP morosos y al día. Paralelamente, abre la opción de renegociar el saldo de las deudas morosas en un plazo de hasta 10 años, según capacidad de pago.

La tasa de interés para la renegociación es la misma que se encuentra vigente al momento de la formalización, la que actualmente es de 0,5% anual para los créditos reajustables y de 3% para los no reajustables. Además, no exige nuevas garantías.

Cabe destacar que la iniciativa forma parte de “Siembra Por Chile”, plan con el que el Minagri y sus Servicios buscan reactivar económicamente el sector, y que incluye además el fortalecimiento de las ferias y mercados campesinos; incentivos para las comunas en emergencia agrícola por escasez hídrica, y apoyo económico para la producción de los cultivos tradicionales del trigo, cereales, maíz, arroz, papas y viñas.

Para acceder a la condonación de intereses o a la renegociación, los usuarios INDAP deberán recurrir a las agencias y oficinas de área.

13 de junio de 2022 | Ministerio de Agricultura | Chile. https://www.minagri.gob.cl/noticia

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista