Gobierno anuncia plan de condonación de intereses en Chile

13 de junio de 2022 | Ministerio de Agricultura | Chile. https://www.minagri.gob.cl/noticia

15-jun-2022 (hace 1 años 9 meses 14 días)

La medida se toma debido a las demandas que levantó el mundo rural y las organizaciones nacionales campesinas frente a la fuerte alza de los precios de los fertilizantes y de los insumos de producción que afecta al agro chileno y al mundo.

Está pensado para cubrir a la totalidad de las usuarias y usuarios del sistema crediticio de la institución, es decir, puede llegar a beneficiar hasta a 56 mil personas naturales o jurídicas. Son más de 4 mil millones de pesos sólo en los intereses acumulados y no pagados”, explicó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

El programa incluye la condonación del 100% de los intereses devengados y no pagados para usuarios INDAP morosos y al día. Paralelamente, abre la opción de renegociar el saldo de las deudas morosas en un plazo de hasta 10 años, según capacidad de pago.

La tasa de interés para la renegociación es la misma que se encuentra vigente al momento de la formalización, la que actualmente es de 0,5% anual para los créditos reajustables y de 3% para los no reajustables. Además, no exige nuevas garantías.

Cabe destacar que la iniciativa forma parte de “Siembra Por Chile”, plan con el que el Minagri y sus Servicios buscan reactivar económicamente el sector, y que incluye además el fortalecimiento de las ferias y mercados campesinos; incentivos para las comunas en emergencia agrícola por escasez hídrica, y apoyo económico para la producción de los cultivos tradicionales del trigo, cereales, maíz, arroz, papas y viñas.

Para acceder a la condonación de intereses o a la renegociación, los usuarios INDAP deberán recurrir a las agencias y oficinas de área.