Lee este artículo en:

Maxagro es la primera empresa Chilena en cumplir el nuevo estándar de bienestar animal

El protocolo de la Asociación Chilena de Bienestar Animal supera las exigencias nacionales con una lista de chequeo del protocolo de 180 ítems.

21 enero 2020

Maxagro, compañía chilena dedicada a la producción y exportación de carne de cerdo y fruta, se convirtió en la primera empresa nacional en alcanzar el nuevo estándar de bienestar animal creado por la Asociación Chilena de Bienestar Animal.

El protocolo, que supera las exigencias nacionales en esta materia, incluye a ley chilena (20.380) y sus respectivos reglamentos y añade parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) más diversas prácticas estandarizadas por el National Pork Board de Estados Unidos. “El bienestar animal es un compromiso por el cual hemos trabajado desde nuestro inicios y de manera permanente. No solo cumpliendo la normativa chilena, tal como hemos hecho hasta ahora, sino yendo un paso más adelante y avanzando hacia este nuevo estándar que cuenta con el respaldo de la Asociación Chilena de Bienestar Animal”, señaló Pablo Espinosa, gerente general de Maxagro, empresa que está presente las regiones del Ñuble y O`Higgins.

La lista de chequeo del protocolo incluye 180 ítems y abarca categorías como alimentación, salud, alojamiento de los animales con especificaciones concretas respecto de la iluminación, temperatura o nivel de ruido al que pueden estar expuestos los animales; capacitaciones del personal e incluso exigencias administrativas, como explicitar el bienestar animal en la política de calidad de la empresa o estipular en los contratos sanciones a los trabajadores que incumplan los compromisos en esta materia. La clasificación es anual y se supervisa su cumplimiento semestralmente.

Roberto Becerra, presidente de la Asociación Chilena de Bienestar Animal, destacó este hito como un paso importante para la industria. “El bienestar animal no es una moda, es una obligación moral, productiva y legal. Nuestro desafío es avanzar hacia una mayor democratización del bienestar animal, de modo que no sea un beneficio solo de unos pocos y que los consumidores también puedan acceder, cada vez más, a productos que cumplen estos elevados estándares”, señaló.

15 de enero de 2020 - Maxagro

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados