AB Neo Fraga inaugura su Centro de Excelencia en Ballobar

La empresa de nutrición de lechones comenzará la actividad en el Centro de Excelencia con unas instalaciones únicas en Europa, a principios de noviembre.

28 octubre 2022
1

AB Neo Fraga ha inaugurado las instalaciones de su nueva granja de aplicación, en Ballobar, Huesca. Este Centro de Excelencia ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros para un proyecto que empezó en 2020, cuando la empresa adquirió el terreno.

El Centro de Excelencia tiene previsto el inicio de su actividad a principios del mes de noviembre, recibiendo a los primeros lechones una vez probado el correcto funcionamiento de todas las instalaciones y métodos de recogida de información.

Un Centro de Excelencia (CoE) único en el mundo El Centro de Excelencia (también CoE o Centre of Excellence) es una muestra del compromiso de AB Neo, y su filial AB Neo Fraga (antes ASN), para con la investigación y desarrollo del sector porcino.

Este proyecto nace con el objetivo de reducir la brecha entre los entornos de investigación donde se desarrollan nuevos programas nutricionales - y los entornos de producción donde se aplican estos programas de nutrición-, buscando que los resultados de las soluciones AB Neo sean igual de satisfactorios en ambos ambientes.

Con esta instalación la compañía recrea las condiciones más similares a las de los entornos productivos y, a su vez, puede demostrar los beneficios del abordaje holístico en la nutrición de lechones, cuidando todos los aspectos que intervienen en el bienestar y óptimo rendimiento de los animales.

La ubicación de la granja/CoE en Ballobar - Huesca, es fruto de una decisión estratégica de AB Neo, que ha considerado el factor de histórica tradición ganadera de la región, el reconocimiento y la competitividad de Aragón en el mercado nacional y la buena consideración de la que goza el sector porcino español en Europa y el mundo.

Instalaciones del Centro de Excelencia de AB Neo Spain en Ballobar
Instalaciones del Centro de Excelencia de AB Neo Spain en Ballobar

El Centro de Excelencia, que cuenta con unas instalaciones pioneras en el sector y únicas en Europa, está equipado con la tecnología más avanzada, como son los sistemas automáticos de mezcla y entrega de alimentos controlado por software informático.

La granja, con 7 salas con capacidad para alojar a 8400 lechones, cuenta con sistemas de monitorización del crecimiento de los lechones y extracción de información que será primordial para el testeo y desarrollo de nuevas soluciones nutricionales. Son un ejemplo los corrales con tecnología PigInsight, donde los lechones están etiquetados electrónicamente y la instalación permite registrar el peso, ingesta de alimento y consumo de agua individual diariamente.

En sintonía con la visión holística de la nutrición de AB Neo Fraga, las instalaciones están equipadas para poder recoger información sobre otros aspectos ambientales que pueden influir en el desarrollo de los lechones como son la temperatura interna y externa de las instalaciones, la humedad y los niveles de Co2 y amoníaco.

Primeros proyectos de análisis y planes de futuro en un momento en el que el sector porcino europeo está aprendiendo a desarrollar su actividad sin el uso de dosis farmacológicas de óxido de zinc, uno de los primeros estudios del CoE tiene como objetivo ver el impacto de la nutrición temprana en el lechón. Esto se traduce en analizar cómo afectan a su desarrollo los programas nutricionales que inciden en la aceleración de la maduración intestinal, creación de una microbiota equilibrada y diversa, para reducir de forma saludable la dependencia al uso de antibióticos.

Ab Neo 2022

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados