Doble intervención para estabilizar el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
PRRS en una granja de un solo sitio con flujo continuo.

Mishelle Moral Romero,

Técnico de Salud Animal para Sur y Centroamérica en Trouw Nutrition

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) es una de las enfermedades infecciosas más relevantes en la industria porcina. Existen varias soluciones para estabilizar y eliminar el virus de PRRS en granjas. Una de ellas es la inoculación del virus vivo (autovacuna) en granjas confirmadas como positivas, implementando un sistema de producción en bandas. Este sistema permite interrumpir la transmisión de la enfermedad en poblaciones susceptibles y maximizar la productividad.

Para evaluar la efectividad de la inoculación del virus en campo combinado con el sistema de producción en bandas se realizó una investigación en Latinoamérica en el 2018. Esta investigación tuvo lugar en una granja de 200 cerdas un solo sitio y con fluyo continuo comercial, que reportó problemas reproductivos y respiratorios en cerdas, lechones y cerdos de engorde, que también fueron confirmados por ELISA y PCR PRRS positivo.

Para la investigación, se recolectaron muestras aleatorias de suero de 50 lechones de 35 días de edad con signos clínicos agudos para la confirmación de la infección por PRRS mediante ELISA. El suero positivo a PRRS se utilizó para desarrollar la inoculación de PRRS virus (PRRSv) en 50 lechones de 21 días, estos cerdos fueron sacrificados y desangrados para recoger el suero que se utilizaría como inóculo de PRRSv. Simultáneamente, se implementó el sistema de producción en bandas.

Se implementaron procesos de lavado y desinfección junto con procedimientos McREBEL1 en todas las salas de partos para evitar la transmisión. A su vez, se estableció el cierre de granja durante 40 semanas después de la inoculación. La vigilancia del PRRSv se llevó a cabo durante y después del cierre de granja siguiendo las recomendaciones de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios especializados en Cerdos (AASV por sus inglés).

Con este enfoque de la estabilización de una granja de un solo sitio con flujo de producción continuo,  después de la inoculación de PRRSv y la implementación del sistema de producción en bandas podemos observar las diferencias en los parámetros de producción antes, durante y después del brote.

Mediante un análisis estadístico tras la intervención se observaron los resultados de producción descritos en la tabla 1, 2 y 3. Entre los hallazgos cabe destacar que antes de la intervención la tasa de partos disminuyó del 85,63% al 74,43% durante el brote de PRRS, y tras la implementación del método anteriormente descrito la tasa de partos aumentó al 87,6%. Adicionalmente, la tasa de abortos disminuyó del 25,57% al 3,08%, esta recuperación alcanzó niveles por encima de los de antes del brote. El número total de lechones nacidos vivos aumentó del 8,89% al 10,70%, este incremento de igual manera rebasó la tasa medida antes del brote. Además, la tasa de mortalidad desde el destete hasta el engorde disminuyó del 55,00% al 5,11% y a su vez, el ganancia promedio diaria aumentó de 726 g a 897 g. Por último, para la confirmación del eficacia de la intervención se realizaron pruebas por PCR del PRRSv, las cuales fueron sistemáticamente negativas en cuatro procesos de muestreo consecutivos.

Como se puede observar, la aplicación de la inoculación del PRRSv y la implementación del sistema de producción en bandas obtuvo una mejora significativa de la producción tanto a nivel sanitario como productivo. Fue evidente, que tras 40 semanas de cierre de granja, se eliminó la circulación del PRRSv, resultando en una intervención que apoya al productor reduciendo el impacto negativo de la infección de su granja por PRRS y a su vez concluyendo en el incremento de la productividad y la rentabilidad de la misma.

Referencias:

McCaw MB. MCREBEL PRRS: management procedures for PRRS control in large herd nurseries. Proc AD Leman Swine Conf: St. Paul MN; 1995. pp. 161–162.

                     

            

           

                                                                      

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136917 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá
ADM

ADM

Empresa - Colombia