
Tratamiento y control de la ileítis porcina: Introducción
El último artículo de este especial sobre la ileitis aborda el tratamiento y el control de la misma

El último artículo de este especial sobre la ileitis aborda el tratamiento y el control de la misma

Actualmente aún se desconoce cómo se establece la interacción del virus y el sistema inmunitario.

¿Cuándo hay que considerar que una granja padece circovirosis?,¿qué animal seleccionar para analizar?

El diagnóstico definitivo no puede establecerse exclusivamente en base a los hallazgos clínicos y macroscópicos.

Desde el punto de vista de las especies susceptibles a la infección por PCV2, al margen del cerdo doméstico y del jabalí, se desconoce la existencia de otras que pudieran serlo.

¿Qué se puede esperar de una enfermedad multifactorial desde un punto de vista etiológico? Sin duda, al menos de entrada, ¡confusión!

¿Sabemos detectar enfermedades nuevas? ¿Cuánto tardamos en saber que realmente se trata de una enfermedad nueva? Las respuestas a estas preguntas no son fáciles.

Hoy día se están llevando a cabo investigaciones con el objeto de describir, precisar y resolver científicamente la mayoría de los interrogantes que existen en relación a la patogenia, especialmente de las fases pre-clínicas, de esta enfermedad.

Actualmente existen una serie de criterios internacionalmente aceptados en relación al diagnóstico de un caso individual (cerdo) de circovirosis porcina. Un animal sufrirá esta enfermedad cuando cumpla los siguientes tres criterios:sintomatología clínica, lesiones microscópicas características en los órganos linfoides y PCV2 en las lesiones de los tejidos linfoides.

La sintomatología clínica más característica de una granja con circovirosis porcina corresponde a un incremento del porcentaje de cerdos de transición y/o engorde con retraso en el crecimiento y un incremento de la mortalidad, generalmente asociada a este desmedro.

Los avances recientes han mejorado la producción del antígeno de Lawsonia intracellularis y la disponibilidad de anticuerpos monoclonales específicos. Los ensayos de detección por inmunofluorescen...

La información disponible sobre la respuesta inmunitaria desplegada ante la aparición de Lawsonia o los factores que definen una respuesta inmunitaria protectora es mínima. En estos momentos, nues...

La enteropatía proliferativa porcina recibe su nombre porque causa lesiones proliferativas en la mucosa intestinal, como se explica en el capítulo correspondiente a la patogenia.

La EPP puede manifestarse clínicamente de dos formas diferentes, pero nunca cursa de forma inaparente.

La EPP tiene una distribución mundial y ha sido descrita en todos los países con una producción porcina significativa. Actualmente es muy difícil encontrar granjas negativas, incluso entre las de más alto nivel sanitario de países con un elevado control.

Independientemente de estudios previos que pueden consultarse en la bibliografía, reflejaremos a continuación los datos más recientes obtenidos del estudio epidemiológico que se ha realizado desde...
Contacta con nosotros a través del siguiente formulario.