TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Reproductoras Hypor: criterios genéticos

Seguimos con la serie de artículos sobre las distintas empresas de genética. En esta ocasión, hablamos de Hypor con Manuel Revilla.

Hypor es parte de Hendrix Genetics, la empresa de genética multi-especie más grande del mundo.

Los núcleos genéticos están ubicados, e interconectados, en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, con el objetivo de dar servicio a todos sus clientes en cualquier parte del mundo.

Revilla nos cuenta que, a nivel de núcleo genético, se intenta que unos sean “espejos” de los otros para que, en caso de problemas en uno de ellos, se pueda seguir dando servicio a los clientes desde cualquier otro.

Explica que el objetivo de Hypor es maximizar el progreso genético global para producir beneficios en el conjunto de la cadena porcina, en lugar de limitarse a segmentos específicos de la misma como podrían ser la reproducción o el cebo.

Además, la combinación de evaluación genética, fenotipado, selección genómica y la inversión en tecnología, permite calcular el valor que un reproductor transmite a su progenie. La gran cantidad de datos generada por cada uno de estos pilares es gestionada por nuestros expertos de manera automatizada con el objetivo de realizar predicciones genéticas individualizadas de la manera más precisa, con las que poder tomar las decisiones oportunas en cada momento de selección.

El uso de la genómica permite obtener un valor genético más preciso de cada individuo desde el mismo momento del parto. De esta manera cada cerdo dispondrá de su propio valor genómico.

La cerda Libra.
La cerda Libra.

Criterios de selección

Aunque Hypor dispone y produce en España una amplia gama de finalizadores que cubren todas las demandas del mercado (Pietrain conformado, Pietrain de crecimiento, Duroc eficiente, y Duroc graso), en este artículo nos centramos en los criterios de selección de las líneas maternas.

Manuel Revilla cuenta que los criterios de selección son comunes para la línea Hypor Landrace y la Hypor Large White.

La distribución de los criterios puede observarse en la figura 1.

Criterios de selección para las líneas Hypor Landrace y Hypor Large White
Criterios de selección para las líneas Hypor Landrace y Hypor Large White

El 70% de los criterios están relacionados con la eficiencia en la reproducción:

  • Prolificidad (27%) El objetivo, en cuanto a selección sostenible para características de la camada, es que todo incremento en la cifra de nacidos totales debe ir acompañado del mismo (o de un mayor) incremento en la cifra de nacidos vivos y destetados. Remarcan: “Si la cerda no puede parir y destetar más lechones, no es una mejora sostenible. Por eso nuestro estándar es obtener 16 lechones nacidos totales, 15 nacidos vivos y 14 lechones destetados”
  • Calidad de los lechones (17%) Orientada a la obtención de lechones de buen peso y uniformes al nacimiento. No sólo se valora el peso al nacimiento individual, sino el conjunto de la camada. Los esfuerzos se centran en que ningún lechón nazca por debajo de 1 kg (2,2 lb) de peso. Destaca: "De hecho, hoy el 90-96 % de nuestros lechones, según la línea utilizada, pesa más de 1 kg".
  • Calidad maternal (13%) Se presta atención al número de tetas funcionales. Es por ello que el objetivo es llegar a un estándar de 16 pezones en total: 4 pares por encima del ombligo y 4 pares por debajo. Con el fin último de que el número de pezones funcionales sea igual al número de lechones nacidos totales, garantizando el acceso a más y mejor calostro. Así pues, todas las abuelas tienen mínimo 16 tetas funcionales.
  • Rendimiento estable (8%) Medida de longevidad donde se tiene en consideración el ciclo reproductivo de las abuelas en los núcleos genéticos, con el objetivo de conseguir madres productivas durante toda su vida útil.
  • Comportamiento (5%) Garantizando una hembra de fácil manejo sea cual sea el sistema utilizado. Se realiza en base a una valoración de los animales realizado mediante un check list.

El 30% restante de los criterios de selección en líneas maternas se reserva a criterios de canal y cebo.

Manuel Revilla remarca que “la cerda representa el 50% del valor del cerdo de ceba, es por ello que el equilibrio entre características de ceba y parámetros de reproducción lo consideramos esencial. Por este motivo incluimos en el índice de selección de nuestras hembras parámetros de crecimiento y conversión, para garantizar animales con capacidades de crecimiento rápido y eficiente.”

Para finalizar preguntamos sobre cómo se selecciona en cuanto a la morfología del animal. Nos explica que se realiza una valoración morfológica de todos los animales a partir de la que se registran las posibles anomalías presentes. La presencia de ciertas anomalías anatómicas implica la exclusión del animal, independientemente de cuál sea su valor genético y, según los casos, también afecta a su familia. Nos pone un ejemplo: si a un animal se le detecta una hernia escrotal automáticamente el propio animal y su descendencia dejan de formar parte del programa de mejora genética.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados