Lee este artículo en:

HoCoTec: Una granja holandesa en Colombia

HoCoTec es un sistema productivo que asume el reto de servir como un centro abierto para el aprendizaje y la experimentación.

24 noviembre 2021
3
Vista panorámica de la granja
Vista panorámica de la granja

HoCoTec es un sistema de producción multisitio de 750 hembras en ciclo completo, desarrollado en un terreno de 25 hectáreas localizado en el departamento de Cumaral, en la región Meta en Colombia. Se encuentra rodeado por bosque con jardines y barreras naturales de protección, cuenta con una temperatura de 25 a 35 ºC.

Desde el punto de vista de las instalaciones se han implementado técnicas novedosas como el sistema Freshnose que consiste en proporcionar aire frio dirigido sólo y en forma directa hacia el hocico de las cerdas lactantes lo que permite una mayor sensación de confort térmico, también tiene un diseño especial de todos los techos, en sitio 1, 2, 3, y el área de crianza de reemplazo que permiten circulación del aire en forma constante y suficiente, brindando así condiciones adecuadas para los animales, aun cuando el clima es tropical (HR>80% y temperaturas elevadas). La empresa conscientemente eligió no trabajar con ambiente controlado sino construir un sistema que funcionara desde el punto de vista de ingeniería y que pudiera ser replicado en condiciones similares.

La inseminación y la gestación temprana se llevan a cabo en jaulas, el resto de la gestación se desarrolla en corral grupal con alimentación automática.

El programa de bioseguridad contempla 7 zonas estrictamente diferenciadas por colores:

  • la zona negra, que corresponde al exterior del predio,
  • la zona gris, que corresponde al interior del predio, más no al perímetro productivo de la granja, a la que se accede por medio del filtro sanitario de llegada de vehículos o trasporte de operarios,
  • la zona blanca, que corresponde al interior del perímetro de la granja productiva como tal, dentro de la cual se encuentran zonas según cada etapa productiva;
  • la zona azul, para gestación y reemplazos;
  • la zona verde, para lactancia;
  • la zona amarilla, para precebo (del destete a los 30 kgs aprox.) y
  • la zona roja, para levante (crecimiento) y ceba.

Es importante mencionar que, según el área, el personal debe portar ropa y calzado del mismo color de la zona en la que se encuentra a partir de su ingreso en la zona blanca. Además, en cada área hay un sistema adicional de lavado y desinfección de manos, un lava botas y un contenedor de indumentaria para ingreso a cada sitio con elementos de color correspondiente. Esto permite controlar de manera práctica el tránsito de los trabajadores al interior de las unidades productivas, haciendo hincapié en la bioseguridad interna que muchas veces pasa desapercibida en las granjas y que es muy importante para limitar la circulación de agentes patógenos entre bandas o grupos de edad.

Sala de maternidad
Sala de maternidad

Para complementar lo anterior, el personal de HoCoTec debe usar polainas de protección cuando ingresan a las jaulas de lactancia con el fin de mantenerlas limpias y disminuir el riesgo de contaminación entre camadas; cuentan con camiones diferentes para el alimento y traslado de cerdos; sistema por bandas, todo dentro-todo fuera ,no por salas sino por naves completas y sistemas de alimentación de doble silo para hacer cuarentena del alimento previo a su disposición para los animales.

Adicionalmente, HoCoTec cuenta con un sistema único de corral de embarque de 80 plazas ubicado en la zona gris del predio para entrega biosegura de los animales cebados. Dicho sistema consta de 3 zonas estrictamente separadas (con fosas independientes), incluyendo la zona de recepción y recibe, mediante transporte riguroso interno de los animales a venta; la zona de estancia previa al embarque y la zona de embarque que cuentan con tráfico único. La finalidad de esto es elevar la bioseguridad externa, previniendo que el camión de transporte de animales en pie que viene a hacer la recogida tenga acceso a la zona gris y para que tenga menor cercanía a la zona blanca (naves de producción).

Embarcadero
Embarcadero

El sistema productivo, cuenta con lactancias largas (>26 días), para obtener mayor cantidad de kg destetos por cada lactancia y cerda, esto y el manejo de dietas de tránsito intestinal lento con bajo contenido proteico en todas sus fases, contribuye a mejorar la salud intestinal, la digestibilidad y reduce significativamente el uso de antibióticos en toda la vida productiva de los animales, generando también deyecciones menos densas y olorosas.

Otro aspecto que diferencia a esta empresa con otras producciones latinoamericanas es que cumplen con los estándares de bienestar animal establecidos por la Unión Europea y trabajan de acuerdo con las más recientes normas de buenas prácticas porcícolas holandesas, esto genera una producción humanitaria, socialmente responsable, además de rentable y sostenible, respetando a los animales y al medio ambiente. Tienen una política que tratan de cumplir a cabalidad «Si te enfocas en el costo, la calidad baja, si te enfocas en la calidad, tu costo baja.»

Pero HoCoTec no es solo una granja con un sistema de producción novedoso, también es un centro académico, un centro de demostración para clientes y un centro de ensayos experimentales para nuevos productos.

Como centro académico, cuentan con un equipo de trabajo altamente capacitado y con amplia experiencia que aplica una metodología didáctica única de aprendizaje a través de ciencia aplicada (aprender haciendo), con el objetivo de asegurar la actualización de las más novedosas prácticas de porcicultura a nivel mundial, aplicables a la realidad de cada granja y sistema de producción. Llevan a cabo un concepto denominado TopSuin mediante el cual el equipo de entrenamiento visita a los clientes regularmente para asegurar la correcta implementación de las técnicas aprendidas.

HoCoTec sirve como un centro de capacitación
HoCoTec sirve como un centro de capacitación

En concordancia, las instalaciones de HoCoTec permiten que se pueda incorporar personal para participar en cursos de capacitación en un ambiente especialmente diseñado para este fin. Por ejemplo, el laboratorio de procesamiento seminal permite ver todo el procedimiento, incluso sin ingresar; la lactancia tiene implementados distintos tipos de jaulas para las cerdas, para que el participante pueda aprender del funcionamiento de cada sistema.

HoCoTec pone su infraestructura a disposición para que los Aliados puedan mostrar las bondades de la implementación de sus conceptos o adopción de sus tecnologías hacia sus clientes y prospectos.

De esta forma HoCoTec es un sistema productivo que asume el reto de servir como un centro abierto para el aprendizaje y la experimentación, convirtiéndose en un modelo de vanguardia, digno de conocer para toda la región.

Puedes ver aquí la entrevista realizada al gerente general y al técnico de esta granja el día 15 de septiembre de 2021:

O puedes escucharla aquí:

Artículos relacionados