TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1
4
Lee este artículo en:

¿Cómo diseñar las instalaciones destete–finalización?

1 comentarios

En este artículo expondremos los aspectos técnicos para el diseño de los galpones que se usan para recibir los lechones destetados y mantenerlos en el mismo lugar hasta la finalización, en inglés este tipo de instalaciones de denominan “Wean to Finish (WTF)” en español Destete hasta Finalización (DF), este tipo de diseño reemplaza los galpones para precebo (transición) y ceba o engorde.

La principal ventaja que tienen los galpones DF comparados con el sistema de galpones por etapa es que no se requiere mover a los cerdos desde su destete hasta su finalización para el beneficio, reduciendo el estrés y el riesgo de accidentes en el traslado. La desventaja principal es que se requiere más área total construyendo la granja con galpones DF que con galpones separados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, para lograr unos buenos resultados técnicos, el lechón desteto debe recibirse con un muy buen manejo de la temperatura y de la ventilación, así como con comederos y chupos de agua adecuados para su tamaño.

Al alojar cerdos con distintos tamaños y requerimientos ambientales, el diseño debe cumplir con ciertas especificaciones para lograr un buen desarrollo de los animales, es por esto por lo que normalmente los cerdos se reciben en la mitad de los corrales y después se les amplía el espacio a medida que crecen.

En la actualidad se cuenta con varias opciones de diseño de los galpones DF, desde galpones con clima controlado a los de ambiente natural manejado con cortinas; el tipo de piso generalmente es ranurado con fosa inundada, con porcentajes que van desde el 100% piso ranurado hasta un 60% piso ranurado y 40% piso duro, también se pueden observar distintos tipos de materiales para los pisos ranurados como el concreto reforzado, plástico y metálicos o metálicos recubiertos con plástico.

En este artículo vamos a explicar el diseño de un galpón DF en ambiente natural con piso ranurado y fosas inundadas. Entendiendo que puede haber muchos tipos de diseño, para hacerlo ilustrativo presentaremos un ejemplo de un galpón básico con ventilación natural y las recomendaciones para el acondicionamiento de la instalación para la recepción de los lechones.

Características y Dimensiones de los galpones DF

Los galpones DF con ventilación natural se diseñan considerando una densidad entre 0,75 a 0,90 metros cuadrados (m2) por cada 100 kg de peso, dependiendo de la temperatura ambiente, con esta densidad se recomienda hasta 70% piso ranurado con fosa inundada y 30% de piso duro. Es aconsejable que los corredores de acceso a los corrales tengan un ancho de 1 m y que las puertas que sean amplias para facilitar el ingreso y salida de los cerdos hacia los corredores.

Como se ha comentado en los artículos anteriores y aunque parezca repetitivo se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El galpón debe orientarse oriente - occidente y con cubiertas altas y hecha de materiales con baja transmisión térmica y lucarnas de ventilación (sobretechos) que permitan el recambio del aire. Si el ancho del galpón es de hasta 12 m hacemos cubiertas con una altura al alero de 3,2 m mínimo, para anchos hasta 17 m se diseña con una altura al alero de 3,6 m (figura 2).
  • Se debe tener agua en cantidad suficiente y de buena calidad, los chupos deben tener un caudal mínimo de 2 litros por minuto, es recomendable proporcionar un chupo por cada 8 cerdos y en lo posible implementar comederos con chupo; también se sugiere instalar unos chupos más bajos para los lechones pequeños o chupos de altura regulable considerando la talla de los animales al ingreso.
  • Los cárcamos para las fosas inundadas sobre los que se instala el piso ranurado deben tener una profundidad efectiva de agua de 40 cm y 10 cm de borde libre y contar con una pendiente mínima del 5% (figura 2) en el fondo para facilitar la salida de los sólidos. Se recomienda usar tuberías de drenaje para la porcinaza con diámetros superiores a 6” con el fin de reducir las obstrucciones y facilitar los mantenimientos.
  • La red de agua de bebida se debe calcular teniendo en cuenta el caudal requerido y la altura del tanque de almacenamiento; pero pueden usar estas recomendaciones básicas. La tubería de suministro por cada corral es en ½” y atiende hasta 12 chupos; la red principal se hace en 1” si el galpón tiene hasta 72 chupos, en 2” si el galpón tiene máximo 288 chupos.
  • Los muros laterales se construyen en mampostería estructural o en concreto reforzado, con una altura de 0,9 m del nivel del piso.
  • El galpón debe contar con cortinas para el control de temperatura y sistema de calefacción para la recepción de los lechones.

A continuación, se muestra el cálculo de dimensionamiento de un galpón DF y los planos de diseño, el ejemplo se puede replicar con otros valores.

Para este ejemplo vamos a ingresar con las variables de un proyecto real: 800 destetados por banda, 130 kg de peso de finalización, temperatura media de 24°C con una densidad recomendada de 0,90 m2/ 100 kg de peso vivo y corrales para máximo 80 cerdos, este dato debe concordar con el tipo de comedero disponible, generalmente son corrales de 40 hasta 130 cerdos.

Con el dato de la cantidad de cerdos por corral calculamos la cantidad de corrales.

Número de corrales = Cerdos destetados / cantidad de cerdos por corral = 800/80= 10 corrales.

Se sugiere usar números pares en los corrales por eficiencia constructiva y facilidad para ampliar los espacios de los lechones a medida que crecen.

Área de corral = cantidad de cerdos por corral x peso de finalización x densidad de alojamiento = 80 cerdos x 130 kg de peso vivo x 0,85 m2/100 kg de peso vivo = 88 m2.

En este caso en particular hemos usado piso de concreto ranurado de 2,1 m de largo, por lo tanto, usamos tres secciones de piso por corral que nos da un ancho de corral 6,3 m, así, el largo del corral (ancho del galpón) es de 88 m2 / 6,3 m = 13,96 m ~ 14 m. El pasillo (corredor) queda bajo el alero, por fuera de las columnas.

En el plano en planta se ilustran los 10 corrales (figura 1), el primero es un corral con un porcentaje de piso duro, el segundo muestra el corral con los cerdos y en el tercero se aprecia un corral 100% de piso ranurado.

Figura 1. Plano corte galpón DF.
Figura 1. Plano corte galpón DF.

En la figura 2, se muestra el galpón en corte con las medidas recomendadas de altura de muros y de cubierta, también se observa la lucarna de ventilación o sobretecho como se le denomina en algunas regiones.

Figura 2. Plano en planta galpón DF
Figura 2. Plano en planta galpón DF

Aunque estos galpones tienen un sistema constructivo básico, deben cumplir con los detalles necesarios como los mencionados para el buen desarrollo de los animales, además deben tener en cuenta que el galpón DF se debe acondicionar para recibir los destetados y después para los cerdos en ceba.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
12-ago-2023 jaqueline-ceballosMuchas gracias por escribir este articulo, es de gran apoyo para estender cómo funciona un WTF. Actualmente estoy gerenciando una granja con este sistema y verdaderamente tiene muchas ventajas. Saludos.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Figura 1. Plano zona de ayuno.

Cómo diseñar las instalaciones para la zona de ayuno

En las granjas de ceba o finalización se requieren corrales para el despacho del cerdo gordo hacia las plantas de beneficio, esta zona generalmente llamada cuarentena, en lo particular me gusta denominarla zona de ayuno, pues en realidad no se hace una cuarentena como tal en este sitio, sino que se interrumpe el suministro de alimento a los cerdos para que puedan viajar con el tracto digestivo vacío.