Lee este artículo en:

Efectos del creep feed sobre el rendimiento y el comportamiento del lechón en el destete

La suplementación con creep feed no tiene efectos evidentes sobre el rendimiento y el comportamiento del lechón.

11 noviembre 2021

El destete en condiciones comerciales incluye factores estresantes sociales, ambientales y nutricionales. Reducir el estrés nutricional puede ayudar a mitigar los problemas relacionados con el destete al habituar a los lechones a piensos sólidos como una fuente energética alternativa mientras están con la cerda, lo que puede reducir la neofobia por la dieta del destete. En consecuencia, esto puede mejorar el consumo de pienso y, por lo tanto, el crecimiento de los lechones recién destetados, aunque el impacto en estos parámetros de rendimiento parece inconsistente. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de proporcionar creep feed fibroso antes del destete y añadir este pienso a la dieta postdestete sobre el rendimiento y el comportamiento del lechón. Para ello, se incluyeron en el estudio veintidós camadas con un promedio de 12 lechones procedentes de cerdas multíparas. Antes del destete, a las camadas se les ofreció creep feed (CF, n = 12 camadas) o no (NF, n = 10 camadas). Después del destete, a los lechones (n = 8 corrales con 4 lechones/tratamiento) administró una dieta de destete (CON) o una dieta de destete suplementada con creep feed (CS). Se puntuó el comportamiento en el corral de origen en los días 11, 16, 22 y 27 después de nacer y a las semanas 1 y 2 postdestete. Se midieron el consumo de pienso, el crecimiento y la consistencia fecal hasta el día 14 postdestete. Se recogieron muestras de sangre los días 2, 15 y 29 después de nacer y a los días 2, 5 y 14 postdestete.

Los resultados mostraron que los lechones CF consumieron un promedio de 397 ± 71 g de creep feed antes del destete. El grupo CF creció más rápido en la última semana antes del destete que los lechones NF (249 ± 7 vs. 236 ± 11 g/d). Sin embargo, los lechones CF y NF no difirieron en el peso al destete, el coeficiente de variación dentro de la camada en el peso al destete, el comportamiento en los corrales de maternidad y destete y la concentración de haptoglobina. La suplementación con creep feed mejoró la exploración del pienso en la semana 2 postdestete (0,29 ± 0,08 vs. 0,11 ± 0,03%), pero no afectó otros comportamientos postdestete. La provisión de creep feed antes del destete y la suplementación con creep feed después del destete no afectó al consumo total de pienso, el crecimiento, la eficiencia del pienso y la consistencia fecal durante los primeros 14 días postdestete, ni el peso en el día 14 postdestete. No obstante, los lechones C tuvieron menor coeficiente de variación dentro del corral en el peso en el día 14 postdestete que los lechones NF (13,6 ± 1,9 vs. 15,1± 1,5%).

En conclusión, la provisión de creep feed antes del destete y la suplementación con creep feed después del destete no tuvo efectos evidentes sobre el rendimiento y el comportamiento del lechón.

Middelkoop A, Choudhury R, Gerrits WJ, Kemp B, Kleerebezem M, Bolhuis JE. Effects of creep feed provision on behavior and performance of piglets around weaning. Frontiers in Veterinary Science. 2020; 7. https://doi.org/10.3389/fvets.2020.520035

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados