Lee este artículo en:

Papel de las materias primas para alimentos en la transmisión del virus de la peste porcina africana

Se necesita más investigación para generar datos sobre los principales factores que influyen en la supervivencia y transmisión del virus de la peste porcina africana en las materias primas para alimentos.

5 enero 2023

En Alemania, el virus de la peste porcina africana (PPA) se detectó por primera vez en un jabalí en septiembre de 2020 en el estado federal de Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia. Desde entonces se ha ido extendiendo, con más de 3960 casos confirmados en jabalíes y cinco brotes en cerdos domésticos (TSIS 2022). El alimento se ha considerado como una posible fuente de transmisión del virus de la PPA en las granjas porcinas pero la estabilidad del virus en alimentos y camas sigue representando una brecha de conocimiento a nivel europeo y mundial. Se realizó un estudio bibliográfico para examinar el papel que las diferentes categorías de materias primas para alimentos podrían desempeñar en la transmisión del virus a los cerdos domésticos, teniendo en cuenta el efecto del procesado, transporte y almacenamiento de los alimentos. La información disponible se utilizó para estimar el riesgo para los cerdos domésticos de los distintos grupos de alimentos con respecto a su probabilidad de transmisión del virus.

En el caso de los subproductos procesados, por ejemplo, granos, harinas de extracción y alimentos compuestos, se puede asumir que lo más probable es que el virus de la PPA se inactive durante el procesado. Aunque puede producirse una recontaminación con el virus después del proceso de fabricación, se supone que este escenario es improbable según los principios generales de higiene y APPCC. Debido a la infectividad del virus de la PPA y su resistencia a factores ambientales, no se puede excluir la transmisión del virus a las explotaciones porcinas en el caso de determinadas categorías de alimentos, como las materias primas para alimentos sin procesar suministradas directamente. Por el contrario, los alimentos procesados probablemente no desempeñan ningún papel en la transmisión del virus de la PPA. Según la bibliografía, el virus de la PPA también puede permanecer en la harina de sangre y en el plasma secado por atomización después del procesado, en el caso muy improbable de que se utilice sangre o plasma de cerdos domésticos altamente infecciosos.

En conclusión, la revisión bibliográfica señaló que se necesita más investigación para generar datos sobre los principales factores que influyen en la supervivencia y transmisión del virus de la PPA en las materias primas para alimentos porcinos durante su procesamiento y almacenamiento.

Kowalczyk J, Barak N, Riede O, Engel AM, Koch F, Spolders M, Blome S, Pieper R. Literature review and qualitative risk assessment on the role of feed materials in African Swine Fever Virus transmission. Berliner und Münchener Tierärztliche Wochenschrift. 2022; 135: 1-9. DOI: 10.2376/1439-0299-2022-3

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados