Lee este artículo en:

Uso de linfonodos inguinales superficiales para la vigilancia de PPA en cerdos muertos

La recogida de linfonodos inguinales superficiales se puede realizar en minutos y con una contaminación ambiental nula o mínima.

1 marzo 2022
1

La peste porcina africana (PPA) se ha extendido por todo el mundo y, con la notificación en la República Dominicana y Haití, cada vez está más cerca de América del Norte. Como consecuencia, se han intensificado las medidas de vigilancia e investigado la utilidad de muestras alternativas para la vigilancia a nivel de granja y el muestreo de cerdos muertos. La vigilancia pasiva basada en la investigación de cerdos muertos, tanto domésticos como salvajes, juega un papel fundamental en la detección temprana de una entrada de PPA. Las muestras recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para cerdos muertos son bazo, linfonodos, médula ósea, pulmones, tonsilas y riñones. Sin embargo, para la recogida de estas muestras es necesario abrir los cadáveres, lo que implica mucho tiempo, mano de obra calificada y, a menudo, conlleva a la contaminación de las instalaciones. Por ello, el objetivo de este estudio fue investigar la idoneidad de los linfonodos inguinales superficiales (SILN) para la vigilancia de animales muertos.

La recogida de SILN se puede realizar en minutos y con una contaminación ambiental nula o mínima. En el estudio se demuestra que el número de copias del genoma del virus de la PPA en los SILN se correlaciona altamente con el del bazo y, al tomar muestras de SILN, se pueden detectar todos los cerdos que se infectan con cepas del virus de la PPA altamente y moderadamente virulentas (100% de sensibilidad). El virus de la PPA se aisló en todas las muestras SILN positivas.

Por lo tanto, el muestreo de SILN podría ser útil para la vigilancia rutinaria de cerdos muertos en granjas comerciales y de traspatio, corrales de espera o que mueren a su llegada al matadero, así como durante una elevada mortalidad de cerdos por causas desconocidas.

Goonewardene KB, Onyilagha C, Goolia M, Le VP, Blome S, Ambagala A. Superficial Inguinal Lymph Nodes for Screening Dead Pigs for African Swine Fever. Viruses. 2022; 14(1): 83. https://doi.org/10.3390/v14010083

Consulta la "guía de enfermedades" para más información

Peste porcina africanaLa peste porcina africana es una de las enfermedades víricas más importantes en cerdos. Es una enfermedad sistémica y es notificable en la mayoría de países del mundo.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados