Lee este artículo en:

Distribución del virus de la peste porcina africana en el entorno de una fábrica de piensos

El virus de la PPA se distribuyó ampliamente por toda la instalación con solo cambios menores en la frecuencia de detección a medida que se fabricaban los siguientes lotes de pienso.

30 diciembre 2021

Con la propagación mundial del virus de la peste porcina africana (vPPA) y la evidencia de que los piensos y/o ingredientes pueden ser vectores potenciales para la transmisión de patógenos, es fundamental comprender el papel que pueden tener los fabricantes de piensos con respecto a la propagación potencial de este virus altamente virulento. Se construyó una fábrica de piensos a escala piloto equipada con mezcladora, elevador de cangilones y el correspondiente surtidor en el laboratorio animal de Bioseguridad Nivel-3 Ag en el Instituto de Investigación de Bioseguridad de la Universidad Estatal de Kansas. Se recogieron muestras de un total de 18 lugares diferentes del equipamiento y laboratorio para analizar la contaminación ambiental antes y después de la introducción de pienso inoculado con vPPA. Primero, se fabricó un lote de pienso en la fábrica piloto para confirmar que este era negativo al vPPA; después, se añadió a la mezcladora un pienso inoculado con vPPA y se elaboró un lote de pienso con otros ingredientes no infectados. Los ingredientes se mezclaron y descargaron a través del elevador de cangilones. Posteriormente, se fabricaron cuatro lotes más de pienso sin vPPA. Se recogieron hisopos ambientales después de la descarga de cada lote de pienso con ubicaciones categorizadas en cuatro zonas: A) superficie de contacto con el pienso, B) superficie sin contacto con el pienso pero a < 3,2 pies de distancia del pienso, C) superficie sin contacto con el pienso a > 3,2 pies de distancia del pienso y D) superficies transitorias como zapatos de trabajo. Los hisopos ambientales se analizaron mediante qPCR para el gen P72 de vPPA en el laboratorio BSL-3 para detectar ADN específico de vPPA.

Los hisopos ambientales recogidos antes de la introducción de pienso inoculado con vPPA fueron negativos para el ADN de vPPA. Los hisopos ambientales recogidos después de la producción de pienso inoculado con vPPA dieron como resultado la contaminación de las zonas A-D. Los niveles de contaminación con vPPA-ADN se informan como valor Ct o número de copias genómicas (CN) por ml. En este caso, no hubo evidencia de interacción zona de muestreo × lote y no hubo diferencia en la proporción de reacciones positivas al vPPA entre la ubicación del muestreo o lote de pienso durante todo el experimento. Esto indica que una vez que las instalaciones se contaminaron con vPPA, la contaminación se propagó rápidamente y persistió en las superficies ambientales, incluso durante la fabricación de lotes posteriores de pienso no inoculado con vPPA. Las muestras de superficies transitorias (Zona D) tuvieron vPPA más detectable (un valor Ct menor) en comparación con las demás superficies, lo que indica un alto nivel de contaminación por vPPA (valores altos de CN). Las muestras recogidas después de la serie de fabricación 3 tuvieron vPPA menos detectable (un valor Ct mayor) en comparación con las muestras recogidas inmediatamente después de la fabricación del lote de pienso inoculado con vPPA, lo que indica niveles más bajos de contaminación por vPPA (valores bajos de CN) en repeticiones posteriores del proceso de fabricación de piensos.

Hubo evidencia de una interacción zona de muestreo × lote para el número de copias genómicas/ml. Para las muestras recogidas después de la fabricación del lote de pienso inoculado con vPPA, se observó un menor número de copias genómicas de vPPA/ml (mayor Ct) para hisopos recogidos de superficies sin contacto con el pienso a > 3,2 pies de distancia (Zona C) en comparación con las superficies de contacto con el pienso (zona A), con otras superficies (zona B y D) sin evidencia de una diferencia significativa. Después de las series de fabricación 1, 2 y 3, las muestras recogidas de las superficies transitorias (zona D) tuvieron un mayor número de copias genómicas de vPPA/ml (Ct bajo) en comparación con otras ubicaciones del muestreo. Después de la serie de fabricación 4, no hubo evidencia de una diferencia en el número de copias genómicas de vPPA/ml entre las ubicaciones del muestreo.

En conclusión, una vez que el vPPA se introdujo experimentalmente en un entorno de fabricación de piensos, el virus se distribuyó ampliamente por toda la instalación con solo cambios menores en la frecuencia de detección a medida que se producían los siguientes lotes de pienso.

Elijah CG, Trujillo JD, Jones CK, Gaudreault NN, Stark CR, Cool KR, Paulk CB, Kwon T, Woodworth JC, Morozov I, Gebhardt JT, Richt JA. Evaluating the Distribution of African Swine Fever Virus Within a Feed Mill Environment Following Manufacture of Inoculated Feed. Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports. 2020; 6(10). https://doi.org/10.4148/2378-5977.8012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados