Lee este artículo en:

La digestibilidad del fósforo en dietas secas y líquidas para cerdos de engorde

Las dietas líquidas que contienen sólo fitasa vegetal ofrecen un gran potencial para aumentar la digestibilidad del P.

16 abril 2015

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de una fitasa microbiana (1250 FTU / kg de dieta con una materia seca del 88% (MS)) sobre la digestibilidad total aparente (DTA) del fósforo (P) en cerdos alimentados con dieta seca o líquida. Fueron utilizadas veinticuatro hembras (65 ± 3 kg) Landrace x Yorkshire x Duroc. Las cerdas fueron alojadas en jaulas metabólicas y se alimentaron con una de las cuatro dietas durante 12 días; 5 días de adaptación y 7 días de recolección total de heces y orina. Las cerdas fueron alimentadas con dieta seca (1 kg) o con dieta líquida 3 kg (ratio de dilución (agua:pienso): 2:1 (w/w)), dos veces al día. La dieta basal fue a base de trigo, cebada, maíz, harina de soja y sin fosfato mineral. Los tratamientos fueron: dieta seca basal (DSB), DSB con fitasa microbiana (DSB + PHY), DSB remojada durante 24 horas a 20°C (DL) y DL con fitasa microbiana (DL + PHY). La suplementación con fitasa microbiana aumentó la DTA de la MS y proteína bruta en 2 y 3 unidades porcentuales (P <0,0001; P <0,001), respectivamente. La DTA del P se vio afectada por la interacción entre la fitasa y la dieta líquida (P = 0,02). Esto fue debido a un mayor aumento en la DTA del P por el remojo de la dieta que contenía únicamente la fitasa vegetal en comparación con la dieta suplementada con fitasa microbiana: 35%, 65%, 44% y 68% para DSB, DSB + PHY, DL y DL + PHY, respectivamente. La actividad de la fitasa de la dieta basal seca (DSB) + PHY fue un 21% mayor de lo previsto. El remojo durante 24 h disminuyó la actividad fitásica con 340 FTU/kg MS (87%) en la DL y con 570 FTU/kg MS (26%) en la DL + PHY. La mayor DTA del P para la DL en comparación con DSB resultó de la degradación del 54% del fitato en la DL por parte de las fitasas del trigo y la cebada durante el remojo. Por otra parte, el remojo de DL + PHY no aumentó la DTA de P significativamente en comparación con DSB + PHY a pesar de que el 76% del fitato en DL + PHY fue degradado antes de la alimentación.

Se puede concluir que la adición de fitasa microbiana aumentó la DTA del P de 35 a 65% en la dieta seca. El efecto de remojo de la dieta con o sin fitasa microbiana aumentó la DTA de P de 35% a 44% o de 65% a 68%, respectivamente. En consecuencia, la dieta líquida que contiene únicamente fitasa vegetal ofrece un gran potencial para aumentar la DTA de P. Por el contrario, la dieta líquida suplementada con 1250 FTU/kg no aumentó la DTA de P significativamente por encima del nivel que se obtuvo cuando la dieta se presentó en seco.

Blaabjerg, K., Thomassen, A.-M. and Poulsen, H. D. 2015. Microbial phytase addition resulted in a greater increase in phosphorus digestibility in dry-fed compared with liquid-fed non-heat-treated wheat–barley–maize diets for pigs. Animal, 9:2, 243–248. doi:10.1017/S1751731114002298.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados