Lee este artículo en:

Efecto del verraco sobre la susceptibilidad al síndrome de inflamación y necrosis porcina en la descendencia

Se confirman efectos genéticos considerables en la prevalencia del síndrome de inflamación y necrosis porcina en la descendencia bajo una cría determinada.

29 marzo 2022

En cerdos, la inflamación y la necrosis pueden aparecer en varias partes del cuerpo simultáneamente. Los signos pueden afectar a recién nacidos, lechones lactantes y cerdos de más edad, y estudios recientes sugieren que el síndrome es principalmente endógeno. La inflamación y la necrosis indican un deterioro del bienestar animal y, por lo tanto, deben controlarse en la producción porcina. Esto se puede lograr mejorando las condiciones de cría. Sin embargo, la variación en los signos también parece indicar un componente genético. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de diferentes verracos de razas Duroc y Pietrain sobre la prevalencia del síndrome de inflamación y necrosis porcina en su descendencia. Para ello, se utilizaron 646 lechones de 39 cerdas (dos granjas) y 19 verracos. Al tercer día de vida, los lechones fueron examinados en busca de signos clínicos de inflamación y necrosis en la base de la cola, punta de la cola, orejas, cara, tetas, ombligo y pezuñas. Para la evaluación se incluyó el verraco dentro de la raza y la raza como efectos fijos y la cerda dentro de la granja como efectos aleatorios.

Más del 70% de los lechones estaban afectados en la base de la cola, orejas, bandas coronarias y talones. La pérdida de pelo, hinchazón, enrojecimiento, congestión venosa y sangrado de la pared de la pezuña fueron los signos más frecuentes. La exudación y la necrosis afectaron a menos lechones. Ninguno de los lechones estaba completamente libre de signos de SINS. La descendencia de los verracos Duroc tuvo puntuaciones SINS significativamente más bajas (4,87 ± 0,44) que la de los verracos Pietrain (10,13 ± 0,12). Dentro de la raza Pietrain, se observaron efectos significativos del verraco en los niveles de inflamación y necrosis. En las condiciones del presente estudio, el uso de verracos Duroc en lugar de verracos Pietrain dio como resultado una reducción del 59% en las puntuaciones SINS de su descendencia. La puntuación SINS en la descendencia del verraco Pietrain más favorable fue casi un 40% más baja que la de la descendencia del menos favorable.

Estos hallazgos confirman efectos genéticos considerables sobre la prevalencia de SINS bajo una cría determinada. Son necesarios más estudios para caracterizar los efectos genéticos en detalle y hacerlos útiles para combatir el síndrome.

Kuehling J, Eisenhofer K, Lechner M, et al. The effects of boar on susceptibility to swine inflammation and necrosis syndrome in piglets. Porcine Health Management. 2021; 7: 15. https://doi.org/10.1186/s40813-021-00194-2

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados