Lee este artículo en:

Efecto de proporcionar más bebederos a los lechones sobre el acceso al agua y las agresiones en transición

La presencia de varios bebederos proporcionó un acceso al agua de bebida más frecuente y prolongado junto con una reducción de las agresiones entorno al bebedero.

25 noviembre 2021

Los lechones desarrollan su comportamiento de bebida durante los primeros días después del destete. Mejorar las posibilidades de acceso a la bebida de los lechones puede afectar al crecimiento, la salud, el bienestar y la rentabilidad general. El objetivo de este estudio fue determinar cómo la presencia de 1, 2, o 3 bebederos por corral afecta el número de visitas al bebedero, la duración de las visitas al bebedero y las interacciones agresivas entorno al bebedero en la transición. Ciento cincuenta primerizas cruzadas (21 ± 4 días de edad al destete), con 5,38 ± 2,65 Kg de peso, se distribuyeron en corrales según su peso (25 cerdos por corral). Se usaron seis corrales con dos corrales por tratamiento. Cada corral tenía 1, 2 o 3 bebederos con chupetes de acero inoxidable. Se recogieron cuatro datos: número y duración de las visitas al bebedero que comenzaban cada vez que la cabeza de un lechón entraba al bebedero y terminaban cuando la cabeza salía del bebedero durante 5 segundos o más, y el número y duración de las interacciones agresivas entorno al bebedero definidas como cualquier pelea, acoso, cabezazo o persecución en un radio de 0,61 metros o menos desde el borde del bebedero.

El número y duración totales de las visitas al bebedero fueron mayores para el tratamiento 2 (2 bebederos por corral; 1.894 ± 289 visitas y 21.413 ± 6.236 s) y menores para el tratamiento 1 (1 bebedero por corral; 1.129 ± 88 visitas y 13.277 ± 1.117 s). Los lechones del tratamiento con 3 bebederos tuvieron el menor número total (676 ± 269 interacciones) y la duración más corta (4.614 ± 1.912 s) de interacciones agresivas entorno al bebedero.

En conclusión, ofrecer varios bebederos proporcionó un acceso al agua de bebida más frecuente y prolongado junto con una reducción de las agresiones entorno al bebedero, lo que podría mejorar el bienestar de los cerdos en transición.

Stambuk CR, Sadler L, DuBois PR, Edler RA, Holck JT, et al. More Nipple Cup Drinkers to Fewer Pigs on the Day of Weaning Into a Conventional Nursery Results in Reduced Aggression and More Visits to the Drinker. Journal of Animal Sciences and Livestock Production. 2020; 4(2:3) Doi: 10.36648/2577-0594.4.2.3

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados