TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Efecto de la suplementación en la dieta con 25(OH)D3 en cerdas y su descendencia

La suplementación con vitamina D puede mejorar el rendimiento y la eficiencia en cerdas, lechones destetados y cerdos de engorde.

25 abril 2023
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La vitamina D es esencial para el crecimiento y mantenimiento del esqueleto funcional y ayuda a mantener la salud y mejorar la longevidad. La 25(OH)D3 es una forma de vitamina D3 que se ha usado en dietas animales como nueva fuente de vitamina D. Es un metabolito intermediario que evita el metabolismo hepático y está fácilmente disponible para los animales, presentando mejores resultados después de su suplementación en comparación con la vitamina D3. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la suplementación en la dieta de cerdas y su descendencia con o sin 25(OH)D3 en un diseño factorial 2×2 sobre el rendimiento y las características productivas de los cerdos. Cuarenta y ocho cerdas multíparas se asignaron a una dieta basal con 2000 UI/kg de vitamina D3 y suplementada con 50 μg/kg de 25(OH)D3 o no suplementada (control). En el destete, un total de 80 cerdos procedentes de las cerdas de los grupos control y suplementado se asignaron a dietas basales de transición y engorde enriquecidas con 2500 y 1750 UI/kg de vitamina D3, respectivamente, y suplementadas con 50 μg/kg de 25(OH)D3 o no suplementadas.

Como resultado, las cerdas suplementadas con 25(OH)D3 mejoraron la tasa de crecimiento pre-destete de los lechones lactantes. Se observó un efecto significativo de la dieta de la cerda y los lechones destetados para la tasa de crecimiento y la eficiencia del alimento durante los días 1 a 42 post-destete. Los cerdos suplementados con 25(OH)D3 ganaron peso más rápidamente, comieron más y tendieron a tener un índice de conversión más eficiente en comparación con los cerdos del grupo control entre los días 98 y 140 post-destete. La suplementación con 25(OH)D3 mejoró la capacidad de retención de agua y redujo la pérdida por goteo de la carne de cerdo, mejoró el nivel sérico de 25(OH)D3, produjo mayor concentración de interleucina-1 y menor concentración de interleucina-6 en la circulación sanguínea, reguló a la baja la miostatina y reguló al alza la diferenciación miogénica y la expresión génica del factor miogénico 5. La suplementación de dietas enriquecidas con vitamina D3 para cerdas y lechones destetados con 50 μg/kg de 25(OH)D3 mejoró significativamente el rendimiento productivo, lo que sugiere que los actuales niveles de vitamina D3 en la dieta son insuficientes.

Para cubrir totalmente los requerimientos de vitamina D, se recomienda encarecidamente añadir 50 μg/kg de 25(OH)D3 a las dietas enriquecidas con vitamina D3 para cerdas y lechones destetados que se administran en condiciones comerciales.

Upadhaya SD, Chung TK, Jung YJ, Kim IH. Dietary 25 (OH) D3 supplementation to gestating and lactating sows and their progeny affects growth performance, carcass characteristics, blood profiles and myogenic regulatory factor-related gene expression in wean-finish pigs. Animal Bioscience. 2022; 35(3): 461. https://doi.org/10.5713/ab.21.0304

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados