Lee este artículo en:

Efecto del nivel de fibra dietética sobre el rendimiento reproductivo y el estrés por calor en cerdas gestantes

Un alto nivel de fibra dietética disminuye los efectos adversos del estrés por calor durante la gestación.

22 noviembre 2022

En el sector porcino, las cerdas se crían en sistemas intensivos con el objetivo de mejorar su rendimiento reproductivo. Como consecuencia, las cerdas han experimentado un aumento en la susceptibilidad a factores de estrés como el calor. Sin embargo, se ha estudiado que la adición de fibra a la dieta puede convertirse en una buena opción para modificar el comportamiento y la salud de los animales. Este estudio evaluó el efecto del nivel de fibra ácido detergente sobre el rendimiento reproductivo, la integridad intestinal y el metabolismo de cerdas gestantes, así como su efecto en el periodo de lactación, durante el estrés por calor. El experimento se llevó a cabo en dos meses de verano y se registraron la temperatura y la humedad relativa de la nave. Treinta y seis cerdas multíparas se distribuyeron uniformemente en función del número de partos y el peso corporal entre tres tratamientos (12 cerdas/tratamiento) en el día 90 de gestación. Las dietas de los tratamientos incluyeron 4,3% (fibra baja), 5,4% (fibra media) y 6,5% (fibra alta) de fibra ácido detergente. Se registraron las características estándar de la camada, el peso y el espesor de la grasa dorsal de las cerdas. Además, se midieron la digestibilidad aparente del tracto total, el cortisol capilar, metabolitos fecales y el ARN de la placenta.

Las cerdas alimentadas con la dieta alta en fibra presentaron una menor frecuencia respiratoria, concentración de cortisol capilar y duración del parto en comparación con la dieta baja en fibra. La dieta alta en fibra aumentó el ciclo del citrato y el metabolismo del piruvato, glioxilato, dicarboxilato y tiamina respecto al tratamiento con nivel medio de fibra. La concentración de acetato y ácidos grasos de cadena corta totales aumentó en las cerdas alimentadas con la dieta alta en fibra. La expresión génica de los transportadores de glucosa 3 y 4 aumentó en las cerdas alimentadas con la dieta alta en fibra. La expresión génica de la proteína de shock térmico 70 disminuyó en las cerdas alimentadas con la dieta alta en fibra. La dieta alta en fibra durante la gestación incrementó el consumo de alimento, el índice de estreñimiento, el peso de los lechones y el peso de la camada en comparación con la dieta baja en fibra. Las cerdas alimentadas con la dieta baja en fibra mostraron mayor digestibilidad de la proteína bruta y menor digestibilidad de la fibra ácido detergente.

En conclusión, un 6,5% de fibra ácido detergente en la dieta podría disminuir los efectos adversos del estrés por calor durante la gestación. Además, los efectos en la gestación se reflejaron en el periodo de lactación, mejorando el consumo de alimento, el rendimiento reproductivo y el crecimiento de la camada.

Oh S, Hosseindoust A, Ha S, Moturi J, Mun J, Tajudeen H, Kim J. Metabolic Responses of Dietary Fiber during Heat Stress: Effects on Reproductive Performance and Stress Level of Gestating Sows. Metabolites. 2022; 12(4): 280. https://doi.org/10.3390/metabo12040280

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados