Lee este artículo en:

Efectos del estrés por calor sobre la calidad de la carne y marcadores antioxidantes de cerdos ibéricos

Los hallazgos del presente estudio respaldan una respuesta adaptativa del cerdo ibérico a las altas temperaturas y muestran la alta calidad de su carne incluso en situaciones climáticas adversas.

9 junio 2022

El estrés por calor se asocia con un deterioro de la calidad de la carne y una alteración del equilibrio redox. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la exposición crónica a altas temperaturas sobre la calidad de la carne y los marcadores antioxidantes de los músculos (longissimus lumborum y gluteus medius) de cerdos ibéricos. Veinticuatro cerdos ibéricos de raza pura fueron asignados durante 28 días a uno de tres tratamientos (n = 8/tratamiento): condiciones termoneutrales (20 °C) y alimentación ad libitum (TN); condiciones de estrés por calor (30 °C) y alimentación ad libitum (HS) y condiciones termoneutrales y alimentado en paralelo con HS (TN-pf).

Los músculos del grupo HS tuvieron un mayor contenido de grasa intramuscular que el grupo TN-pf y niveles más altos de Zn en comparación con TN y TN-pf, mientras que las diferencias en la composición de ácidos grasos fueron insignificantes. La exposición al calor no afectó el pH, el color rojo (a*) y amarillo (b*) y los valores de malondialdehido, pero tuvo una influencia positiva en la luminosidad y las pérdidas por goteo. Además, el estrés por calor crónico estimuló la actividad de las defensas antioxidantes SOD, CAT y GPx. El análisis factorial estadístico clasificó adecuadamente los músculos estudiados, pero no pudo diferenciar las muestras según los tratamientos.

Los hallazgos del presente estudio respaldan una respuesta adaptativa del cerdo ibérico a las altas temperaturas y muestran la alta calidad de su carne incluso en situaciones climáticas adversas.

Pardo Z, Fernández-Fígares I, Lachica M, Lara L, Nieto R, Seiquer I. Impact of Heat Stress on Meat Quality and Antioxidant Markers in Iberian Pigs. Antioxidants (Basel). 2021; 10(12): 1911. doi:10.3390/antiox10121911

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados