Lee este artículo en:

Dolor y estrés en lechones en relación con la vía de administración de vacunas

Se observó una menor frecuencia de respuestas conductuales adversas en el grupo de administración de vacuna intradérmica que en el grupo intramuscular.

2 abril 2020

La opinión pública considera que la protección del bienestar de los animales productores de alimentos es una cuestión fundamental. En consecuencia, la reducción del dolor durante los procedimientos de rutina ha ganado una mayor atención. El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta conductual y fisiológica de los lechones durante la administración de una vacuna, comparando la inyección intramuscular con aguja (IM) y la inyección intradérmica sin aguja (ID). En este estudio, se realizaron grabaciones de video y audio en el momento de la vacunación en 53 lechones para IM y 53 lechones para ID con el fin de cuantificar sus reacciones (intentos de huída) y vocalizaciones (número e intensidad), mientras que se realizaron análisis de cortisol en muestras de sangre tomadas de una submuestra de 18 lechones por tratamiento.

El análisis mostró diferencias significativas entre los dos tratamientos. En el momento de la vacunación, el 90% de los lechones ID y el 55% de los lechones IM no mostraron reacciones de huída. Un 18% de los cerdos IM continuaron inquietos después de la vacunación, mientras que los cerdos ID no lo hicieron. No se registró vocalización en el 55% de los lechones ID ni en el 25% del grupo IM. Se registraron gritos repetidos para el 13% de los lechones del grupo ID y 50% del grupo IM. El análisis detallado de las vocalizaciones también reveló una mayor duración (IM = 588 ms vs. ID = 352 ms) y un pico máximo más alto (IM = 99,8 dB vs. ID = 90,7 dB en el grupo IM comparado con ID.

En conclusión, tanto durante como inmediatamente después de la vacunación, se observó una menor frecuencia de respuestas conductuales adversas en el grupo de ruta de administración de la vacuna ID que en el grupo IM.

Scollo, A., Minervini, S., Costanza Galli, M., Cevidalli, A., Bortoletto, G., Romano, G., Gottardo, F. Evaluation of pain and stress in three-week old piglets in relation to route of vaccine administration, Livestock Science 233 (2020) https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.103939.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.