Lee este artículo en:

Determinación de las características de las granjas que crían cerdos sin antibióticos

Los productores porcinos pueden lograr y mantener el estatus "Criado sin antibióticos" a través de una formación específica relacionada con el uso prudente de antimicrobianos y la mejora de la bioseguridad.

18 agosto 2022

El uso reducido y responsable de antimicrobianos conduce a un menor riesgo de desarrollar resistencia a los antimicrobianos. La certificación "Criado sin antibióticos" (RWA por sus siglas en inglés) es una etiqueta que se reconoce solo en unos pocos países y, a menudo, no está claro cuáles son los criterios y características específicos de estas granjas RWA. Los objetivos de este estudio fueron describir los criterios para un programa RWA belga; asesorar a las granjas para reducir el uso de antimicrobianos; evaluar si era posible obtener y mantener el estatus de RWA; y determinar diferencias entre granjas porcinas RWA y convencionales. Las granjas porcinas (n = 28) se visitaron tres veces por las siguientes razones: (1) recopilación de datos, (2) formación específica de la granja (2 meses después) y (3) evaluación (7 meses después). Se hizo un seguimiento del uso de antimicrobianos desde antes del inicio del estudio hasta un año después de la última visita. Se compararon el uso de antimicrobianos, la bioseguridad y las características de las granjas (no) RWA. RWA se definió como ausencia de antibióticos desde el nacimiento hasta el sacrificio. Los cerdos que necesitaron tratamiento individual recibieron una marca especial en la oreja y fueron excluidos del programa.

El estatus de las granjas varió con el tiempo, y la distribución de RWA frente a no RWA fue 10–18, 13–15 y 12–16, antes de la intervención, después de la formación y después de un año, respectivamente. Para las granjas no RWA, hubo una reducción en el uso de antimicrobianos del 61%, 38% y 23% para lechones lactantes, cerdos de engorde y cerdas, respectivamente, lo que indica que avanzaron hacia el estatus RWA. No hubo diferencias significativas en el estatus de bioseguridad entre granjas RWA y no RWA, pero la bioseguridad mejoró en todas las granjas a lo largo del estudio. Las granjas RWA eran más pequeñas (promedio de 200 cerdas) en comparación con las granjas no RWA (promedio de 350 cerdas). El manejo en bandas de 4 semanas se usó más en granjas no RWA, mientras que las bandas de 3 y 5 semanas se usaron con mayor frecuencia en granjas RWA.

Este estudio demuestra que los productores pueden lograr y mantener el estatus "Criado sin antibióticos" a través de una formación específica de la granja relacionada con el uso prudente de antimicrobianos y la mejora de la bioseguridad.

Bernaerdt E, Maes D, Van Limbergen T, Postma M, Dewulf J. Determining the Characteristics of Farms That Raise Pigs without Antibiotics. Animals. 2022; 12(10):1224. https://doi.org/10.3390/ani12101224

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.