Lee este artículo en:

UE: Salmonella y Campylobacter presentan elevada resistencia a los antibióticos

Según un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la resistencia a los antibióticos de las bacterias Salmonella y Campylobacter sigue siendo elevada.

31 marzo 2022

La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020, así como la causa de enfermedad de origen alimentario notificada con mayor frecuencia.

La bacteria Campylobacter en humanos y aves de corral sigue mostrando una resistencia muy elevada a la ciprofloxacina. Se han observado tendencias crecientes de resistencia a los antibióticos del grupo de las fluoroquinolonas para Campylobacter jejuni en humanos y pollos de engorde. En los animales, la resistencia de Campylobacter jejuni y Salmonella Enteritidis a estos antibióticos fue generalmente de moderada a alta.

Sin embargo, a pesar de las tendencias crecientes de resistencia a determinados antibióticos, la resistencia combinada a dos antibióticos de vital importancia sigue siendo baja para E. coli, Salmonella y Campylobacter, tanto en seres humanos como en animales destinados a la producción de alimentos.

Entre 2016 y 2020, se observó una disminución de la resistencia a las tetraciclinas y la ampicilina en Salmonella en seres humanos en nueve y diez países, respectivamente, lo que fue especialmente evidente en el caso de la Salmonella Typhimurium. A pesar de esta disminución, la resistencia a estos antibióticos sigue siendo elevada en bacterias tanto de seres humanos como de animales.

Además, en más de la mitad de los países de la Unión Europea, se observó una tendencia a la baja estadísticamente significativa en la prevalencia de E. coli productoras de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE) en animales productores de alimentos. Este hecho es importante, ya que algunas cepas de E. coli productoras de BLEE causan infecciones graves en los seres humanos.

La resistencia al carbapenemo sigue siendo extremadamente poco frecuente en E. coli y Salmonella procedentes de animales productores de alimentos. Los carbapenemas son una clase de antibióticos de último recurso y cualquier hallazgo que muestre resistencia a estos antibióticos en bacteria zoonóticas es preocupante.

Una herramienta interactiva de visualización de datos muestra los niveles de resistencia en humanos, animales y productos alimenticios por país en 2019 y 2020.

29 de marzo de 2022/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista