El Informe mensual de variantes del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSv) bajo monitoreo (VUMs), en colaboración con el Proyecto de Monitoreo de Salud Porcina de Morrison (MSHMP) financiado por SHIC y la plataforma analítica PRRS-Loom, se lanzó en agosto de 2025. El informe está diseñado para brindarles a los productores y veterinarios una alerta temprana sobre posibles amenazas, mejorando la preparación y la respuesta coordinada en toda la industria.
Esta iniciativa utiliza la herramienta PRRS-Loom, un modelo de aprendizaje automático que analiza 603 bases ORF5 para clasificar los virus por linaje, sublinaje y variantes. Estas clasificaciones se combinan con un algoritmo de pronóstico que anticipa la probabilidad de una expansión significativa de una variante, definida como un aumento superior al 20 % durante el próximo año, basándose en datos retrospectivos con una precisión del 77 %. Al integrarse con los datos del MSHMP, casi en tiempo real, este enfoque permite que el nuevo informe identifique dónde ya están presentes variantes específicas del virus del PRRS y estime su potencial de propagación.

Las variantes del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSv) se definen como virus estrechamente relacionados según la similitud del gen ORF5, y suelen diferir menos del 2,5 % dentro de una variante y del 5 % con respecto a la variante más relacionada. Las variantes virales de transmisión (VUM) representan específicamente las variantes del PRRSv-2 que circulan en Estados Unidos y que muestran indicadores genéticos y epidemiológicos de transmisión más amplia. Para destacar la urgencia y orientar las respuestas, las VUM se clasifican en cuatro niveles según el número de sitios afectados en los últimos seis meses:
- El nivel 1 involucra hasta 30 sitios
- El nivel 2 involucra entre 31 y 50 sitios
- El nivel 3 involucra entre 51 y 100 sitios
- El nivel 4 involucra más de 100 sitios
Los informes para los VUM de Nivel 2 o superior incluirán un análisis epidemiológico más detallado, que examinará las secuencias, los sitios, los sistemas y los estados afectados. Estos resúmenes se acompañarán de curvas epidemiológicas que muestran la dinámica de las variantes a lo largo del tiempo e informes de situación que contextualizan la respuesta continua de la industria. En conjunto, estas herramientas brindan a las partes interesadas un mayor conocimiento de la situación, lo que ayuda a veterinarios y productores a ajustar sus estrategias antes de que una variante se distribuya más ampliamente.
Esta información será ampliamente accesible y se centrará en información práctica para los productores. Los informes VUM se distribuirán a los participantes del MSHMP, se compartirán en el boletín electrónico mensual de SHIC y estarán disponibles públicamente tanto en el sitio web del MSHMP como en la plataforma PRRS-Loom.
4 de septiembre de 2025 | Centro de Información de Salud Porcina | Estados Unidos | https://www.swinehealth.org