Lee este artículo en:

Estudio para reducir la propagación de la resistencia antimicrobiana durante el transporte de animales

La EFSA ha publicado un dictámen científico donde evalúa el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos en el transporte de cerdos entre explotaciones o a plantas de beneficio.

27 octubre 2022
1

Minimizar la duración del transporte y limpiar exhaustivamente los vehículos, los equipos y los espacios en los que se cargan y descargan los animales son algunas de las medidas que se consideran eficaces para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante el transporte de animales.

Estas son las conclusiones del dictamen científico de la EFSA en el que se evalúa el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en aves de corral, ganado porcino y vacuno durante el transporte entre explotaciones o a mataderos.

Principales factores de riesgo

La evaluación señala que la presencia de bacterias resistentes en animales antes del transporte es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros factores de riesgo que casi con toda seguridad contribuyen a la transmisión son el aumento de la liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales que portan más o diferentes tipos de bacterias resistentes, la higiene insuficiente de los vehículos y los equipos, y la duración del transporte.

Los viajes largos que requieren descansos en centros de concentración y puestos de control entrañan mayores riesgos, debido a factores específicos como el contacto estrecho con animales de diferentes explotaciones, la contaminación ambiental y el estrés.

De todas formas, se precisa más investigación ya que faltan estudios científicos específicos sobre la cuestión de la propagación de la RAM entre los animales durante el transporte. El dictamen señala varias lagunas en los datos y ofrece recomendaciones por lo que se refiere a las áreas en las que debe centrarse la investigación.

25 de octubre de 2022/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista