Lee este artículo en:

En Europa las ventas de antibióticos para uso animal se han reducido casi a la mitad desde 2011

Para el período completo 2011-2021, las ventas generales de antibióticos veterinarios disminuyeron un 47%, alcanzando el valor más bajo jamás informado.

21 noviembre 2022
1

El informe anual de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la Vigilancia Europea del Consumo Veterinario de Antimicrobianos (ESVAC) muestra que, desde 2011, los países europeos han reducido sustancialmente las ventas de antibióticos para uso veterinario. Según los datos de 25 países que proporcionaron información de forma continuada para el período completo 2011-2021, las ventas generales de antibióticos para uso veterinario disminuyeron un 47% en este intervalo, alcanzando el valor más bajo jamás informado.

Las ventas de clases de antibióticos consideradas de importancia crítica en la medicina humana también disminuyeron notablemente entre 2011 y 2021 y representaron solo el 5,5% de las ventas totales en 2021. Las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación cayeron un 38%, las polimixinas un 80% y las fluoroquinolonas un 14% y las ventas de otras quinolonas cayeron un 83%. Estos antibióticos deben usarse con prudencia y responsabilidad para preservar su eficacia y mitigar el riesgo potencial para la salud pública, como se indica en la categorización del Grupo de expertos ad hoc sobre asesoramiento antimicrobiano (AMEG).

Este informe ESVAC incluye, por primera vez, información sobre el progreso realizado hacia el objetivo de la estrategia "Farm to Fork" de la Comisión Europea para reducir la venta de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE. En solo tres años, entre 2018 y 2021, los 27 Estados miembros de la UE ya han logrado una reducción del 18%, aproximadamente un tercio del objetivo de reducción del 50% fijado para 2030.

17 de noviembre de 2022/ EMA/ Union Europea.
https://www.ema.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista