Lee este artículo en:

El IICA y la Unión Europea impulsan red entre centros de investigación mediante el proyecto Agro-Innova

La Iniciativa del bloque europeo y el Instituto procura mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de al menos 3 000 pequeños productores de granos básicos del Corredor Seco Centroamericano.

9 mayo 2022

El proyecto impulsa la creación de una red entre instituciones públicas y privadas y organizaciones de productores que facilite la innovación y la transferencia tecnológica para pequeños productores de esta región, una de las zonas más vulnerables del planeta al cambio climático.

La propuesta para la creación de la Red Técnica Regional Agroforestal dio sus primeros pasos en un taller que convocó a 44 técnicos e investigadores de los socios nacionales públicos y privados del proyecto, implementado en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, organizado por la UE y el IICA con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

La red la integrarán los institutos nacionales de tecnología agropecuaria de esas naciones, los institutos del café, los centros de investigación académicos y organizaciones del sector productivo.

Su rol inicial sería establecer colaboraciones y sinergias para compartir experiencias en tecnologías agropecuarias, forestales y digitales, así como buenas prácticas en las experiencias exitosas fundamentadas en investigación y transferencia tecnológica de sistemas agroforestales multiestratos (los cuales combinan la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos) con capacidad de ser aplicadas y adaptadas en diferentes zonas del Corredor Seco Centroamericano para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático.

El proyecto AGRO-INNOVA prioriza dentro de sus objetivos mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de al menos 3 000 pequeños productores de granos básicos del Corredor Seco Centroamericano, una de las zonas del mundo más azotada por fenómenos climáticos extremos, por medio de la gestión de conocimiento, formación de capacidades y alianzas estratégicas basadas en tecnologías agropecuarias, forestales y digitales.

Esta presente en 15 territorios del Corredor Seco Centroamericano, conformados por 34 localidades o municipios, ha intervenido casi 750 hectáreas de fincas de micro y pequeños productores, brindado asistencia técnica directa a más de 1 600, establecido 103 parcelas demostrativas con una extensión de 78,26 hectáreas y realizado actividades de formación de capacidades con la participación de 1 462 productores.

4 de mayo de 2022 |IICA| Costa Rica. https://www.iica.int/es/prensa/noticias

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista