Colombia: precios del alimento balanceado se incrementaron un 1,7% en noviembre

En lo corrido del año, los precios del alimento balanceado se han incrementado aproximadamente un 23%, no obstante, en los últimos meses se han observado leves aumentos intermensuales para todas las etapas.

6 enero 2023
1

Figura 1. Precios del alimento balanceado en Colombia en el año 2022

Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento de Sector Agropecuario (SIPSA) - DANE Cálculos Departamento de Economía 333 Latinoamérica. Cifras en COP por bulto de 40 kg. Variaciones % respecto al mes anterior.
Fuente: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento de Sector Agropecuario (SIPSA) - DANE Cálculos Departamento de Economía 333 Latinoamérica. Cifras en COP por bulto de 40 kg. Variaciones % respecto al mes anterior.
  • En noviembre, los precios del alimento balanceado presentaron un incremento promedio de 1,7% respecto a octubre.
  • La categoría de cerdos ceba fue la que exhibió el mayor de los incrementos, al pasar de COP 95 162 a COP 97 514 /bulto de 40 kg (b), lo que significó un aumento de 2,5%.
  • Para las etapas de cerdas gestación, cerdos levante y cerdas lactancia, las variaciones de precios fueron de 2,4%, 2,1% y 2% en su orden.
  • En cerdos iniciación y cerdos preiniciación, se observaron las menores variaciones con 1,6% y -0,3% respectivamente.
  • En lo corrido del año, los precios del alimento se han incrementado aproximadamente un 23%, siendo el primer semestre, el período en el que estos más crecieron.
  • Durante la segunda mitad de año, el aumento del precio del alimento balanceado no ha sido tan pronunciado, con una variación intermensual promedio que no llega al 2,0%.
  • Al revisar el Índice de Precios del Productor (IPP) para el mes de noviembre, encontramos que la variación mensual del precio al productor de la carne de ganado porcino fresca o refrigerada (3,3%) es superior al rubro de elaboración de alimentos preparados para animales (2,21%), lo cual podría indicar cierta estabilidad y equilibrio entre los costos de producción y los precios al productor.

Si quieres acceder a información relacionada inscríbete aquí al termómetro económico porcino de Colombia

Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de Sistema de Información de Precios y Abastecimiento de Sector Agropecuario (SIPSA) – DANE | Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/sistema-de-informacion-de-precios-sipsa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista