Colombia: continúa aumentando la participación del sector porcicultor en el valor agregado nacional

El valor de la producción de la agroindustria de ganado porcino consolidó COP 13,6 billones en 2021, asimismo, se generó un excedente de explotación bruto de COP 2,8 billones.

Fuente: DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales. Cifras en billones de pesos.  Variaciones % respecto a 2021. VA = Valor Agregado
Fuente: DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales. Cifras en billones de pesos.  Variaciones % respecto a 2021. VA = Valor Agregado
2 enero 2023
1

Generalidades

La cuenta satélite de ganado porcino es una ramificación del Sistema de Cuentas Nacionales que permite amplificar el detalle de las variables económicas de nuestro sector y posibilita una mayor comprensión y análisis de la porcicultura colombiana desde el punto de vista del valor agregado (VA) que genera. En ese sentido, los resultados obtenidos se enmarcan bajo un sistema dinámico de agroindustria que armoniza dos sistemas productivos: el agropecuario (proceso primario) y el industrial (primer nivel de transformación), el cual genera un producto final con VA y transable en el mercado.

En 2019, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) retomó la actualización de esta cuenta, evidenciando así una participación importante de la porcicultura dentro del VA de los diferentes rubros agregados de las cuentas nacionales como la actividad referente a agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y la industria manufacturera. De hecho, la participación del VA de la agroindustria de ganado porcino dentro del VA del total nacional pasó de 0,16% en 2019 a 0,23% en 2020 y a 0,34% en 2021, ostentando así un crecimiento en participación, sostenido en los últimos tres años.

Resultados para la agroindustria de ganado porcino

En 2021, la producción total de la agroindustria de ganado porcino consolidó COP 13,6 billones, de los cuales la fase industrial aportó el 57,37% y la fase pecuaria el 42,63% restante. Asimismo, el consumo intermedio, el cual se define como el valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en el proceso de producción alcanzó COP 10,0 billones, entre ellos COP 6,141 billones correspondieron a costos asociados a la fase industrial.

En ese sentido, el valor agregado de la agroindustria, que resulta de la resta entre el valor de la producción y el consumo intermedio, consolidó COP 3,7 billones de pesos, de los cuales el 53,64% correspondió a la fase pecuaria y el 46,36% a la fase industrial.

De otra parte, la remuneración de los asalariados, que equivale al total de lo que pagaron los porcicultores a sus empleados, se ubicó en COP 757 mil millones en el año 2021. Igualmente, la cuenta de generación del ingreso reveló que los impuestos a la producción porcícola sumaron COP 82 mil millones, por lo que el excedente de explotación bruto / ingreso mixto bruto, que es una medida de rendimiento derivada de los procesos de producción y que resulta de descontar del VA el pago a los empleados y los impuestos, alcanzó los COP 2,8 billones.

Finalmente, hay que destacar que año tras año los resultados arrojados por la cuenta satélite, evidencian una mayor participación de la porcicultura dentro de los rubros que componen el sector agropecuario, contribuyendo así de manera importante al valor agregado de la producción nacional, lo que va muy de la mano con el crecimiento interanual exhibido por el sector en variables fundamentales como el beneficio, la producción y el consumo, que ratifica una vez más el potencial que tiene la industria porcícola en Colombia.

Redacción Departamento de Economía e Inteligencia de Mercados 333 Latinoamérica con datos de DANE – Cuentas nacionales | Colombia. https://www.dane.gov.co

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista