Lee este artículo en:

Actualización de requisitos para transporte de animales en pie en Argentina

A partir de la publicación de la presente norma, el período de validez de la habilitación y/o rehabilitación de un transporte de animales vivos es de dos años.

26 agosto 2022

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mediante su Resolución 503/2022 publicada en el Boletín Oficial, actualiza los requisitos documentales y de infraestructura que deben cumplir los transportes de animales vivos para su habilitación y/o rehabilitación, y establece las responsabilidades y obligaciones del propietario y del conductor del transporte relacionadas con las normas de bienestar animal.

La normativa actualiza y prevé la habilitación y rehabilitación de camiones jaula (simple, doble y triple piso), acoplados, semirremolques (simple, doble y triple piso), cisternas, embarcaciones jaulas, furgones/utilitarios, tráilers, playos y camionetas, para el traslado de bovinos, bubalinos, ovinos caprinos, equinos, porcinos, aves y productos y subproductos de origen animal tales como cueros y pieles brutas, estiércol, guano aviar, guano caprino, cama de pollo, lana sucia vellón, lana sucia no vellón, lana limpia, pelos, cerdas, subproductos de plantas de incubación, huevos fértiles, cada uno en su categoría correspondiente.

Se recuerda a las personas responsables del transporte de estos animales vivos, productos, subproductos y derivados de origen animal que:

  • El número de habilitación debe ser pintado en ambos laterales y en la parte posterior del vehículo con la siguiente leyenda “Habilitación Senasa N° ...”.
  • El trámite debe ser presencial ante una Oficina Local o ante un Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) en una planta de faena.

Asimismo, es importante destacar que es responsabilidad de la persona propietaria y/o a cargo de conducir el transporte:

  • Presentar la Tarjeta de Habilitación Sanitaria cada vez que la autoridad policial y/o del Senasa la requieran.
  • Exigir el Documento de Tránsito electrónico (DTE) para proceder a realizar el traslado de la mercancía.
  • Completar los datos exigidos en el DTE para el transportista y firmar el mismo en carácter de Declaración Jurada.
  • Acompañar el Certificado Único de Lavado y Desinfección que garantice la limpieza del transporte.
  • Cumplir con la colocación de precintos oficiales numerados, o con precintos validados por el Senasa, cuando así lo exija la normativa vigente.
  • Evaluar la aptitud de los animales a embarcar en función de su estado físico, distancias a recorrer y capacidad de carga del transporte.

Resolución 503/2022

25 de agosto de 2022 | Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria | Argentina. https://www.argentina.gob.ar/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista