Agrosuper ha beneficiado a 3 mil pequeños agricultores con la entrega de “bioabono”

Se trata de un innovador “mejorador de suelo” que se obtiene a partir del tratamiento de residuos del cerdo y que se presenta como una alternativa al fertilizante tradicional frente al alza de precios ocasionadas por la contingencia internacional.

10 agosto 2022

Alfalfa, tomates y cebollas son algunas de las hortalizas que siembra Margarita Quila en su casa ubicada en la comuna de Las Cabras. Desde 2015 lo hace con “bioabono”, un innovador “mejorador de suelo”, alternativo al biofertilizante tradicional cuyo costo se ha triplicado.

El producto se obtiene a partir del tratamiento de excretas de cerdo, y permite, a través de un innovador proceso, recuperar nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio. Con ello, se logra un biofertilizante para tierras agrícolas que permite aumentar la producción, además de mejorar el tamaño y calidad de las hortalizas.

Así como Margarita, alrededor de 3.000 pequeños agricultores de Las Cabras, La Estrella y San Pedro (RM) han sido beneficiados con el bioabono que les entrega Agrosuper como parte de su compromiso con las comunidades vecinas y la sustentabilidad de sus procesos productivos.

La iniciativa, que comenzó con 11 beneficiarios hace siete años, se enmarca en el Programa Agrícola de Economía Circular de la empresa, el cual, busca generar un efecto real en la economía familiar de pequeños agricultores. “Estamos muy felices con los resultados de esta iniciativa ya que nos ha permitido contribuir al desarrollo local. Este año esperamos llegar a un total de 3.600 beneficiarios en estas tres comunas”, explica el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper, Rafael Prieto.

Desde los inicios del programa a la fecha, se han entregado en promedio 35.000 m³ de este mejorador de tierras, el cual se presenta en la actualidad como una opción ante el alza de precios de los fertilizantes tradicionales debido a la contingencia internacional.

En esa línea, en el marco de una actividad de entrega de bioabono en la comuna de Las Cabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto con valorar la iniciativa, recalcó la necesidad de una oferta nacional de abono frente al contexto actual. “El aporte que está haciendo Agrosuper con la entrega de bioabono es excepcional, ya que se trata de un caso de colaboración con la comunidad que nos genera alegría”, explica.

Actualmente, los pequeños agricultores de las comunas de Las Cabras, San Pedro y La Estrella acceden al bioabono a través del Programa de Desarrollo Local de Indap, recibiendo una cantidad determinada según la superficie y tipo de sus cultivos.

8 de agosto de 2022 | Agrosuper | Chile. https://www.agrosuper.com/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.