Kaizen Tango: El compromiso de Yeruvá con el mejoramiento continuo

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Yeruvá, una empresa comprometida con la mejora continua en todos los sectores. En este artículo veremos como se está llevando a cabo la implementación del Kaizen Tango.

Yeruvá en su constante búsqueda de excelencia se vinculó con Kaizen Tango el cual es un proyecto de mejora continua que permite optimizar la calidad y productividad de las empresas participantes mediante la implementación de metodologías japonesas reconocidas mundialmente, este proyecto llevado a cabo en Argentina con colaboración del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) junto con expertos japoneses, quienes buscan mejorar la gestión y competitividad de las empresas potenciando su capacidad de producción tanto para el mercado nacional como internacional.

Este proyecto se lleva a cabo bajo selección previa, con algunas empresas de la región que cumplen con los requisitos establecidos, completando una serie de documentos que los expertos japoneses van enviando, por medio de estos se establecen las necesidades preliminares y se establece un compromiso de participación, hay que resaltar que para finales de 2019 solo 8 empresas fueron seleccionadas, lo que lo convierte no solo en un privilegio sino en una gran responsabilidad.

La metodología Kaizen consiste básicamente en los siguientes pasos:

  • Levantamiento de información (determinación de necesidades)
  • Diagnostico
  • Propuesta de trabajo
  • Conformación del equipo responsable
  • Determinación de la situación actual
  • Establecimiento de objetivos
  • Plan de acción
  • Capacitación para la implementación
  • Ejecución
  • Evaluación de resultados.

De esta manera, el proyecto es transversal, involucra tanto al personal administrativo como operativo e incluye todas las áreas de la empresa y se valida a través de los diferentes niveles de la organización.

Lamentablemente la situación sanitaria ocasionada por Covid impidió que los expertos japoneses continuaran implementando personalmente el proyecto desde marzo de 2020 en las empresas argentinas como lo venían haciendo, aun así, con el ánimo de continuar con el proceso Yeruvá siguió ejecutando la metodología bajo la asesoría de INTI, gracias a esto la organización ha obtenido mejoras substanciales en todos sus procesos que se traducen en una mejor interrelación y optimización al interior de la empresa y al exterior con todas las partes interesadas, llevando por supuesto todas estas mejoras a los clientes quienes se benefician no solo con productos de excelente calidad sino también con tiempos de entrega más expeditos, mejores canales de comunicación, soporte más robusto, etc.

La implementación de Kaizen es un compromiso por parte de Yeruvá, que abarca muchas actividades que se ejecutan desde la dirección en adelante y que requieren tiempo pues conllevan cierta complejidad y responsabilidad para la ejecución, todo siempre pensando en el mejoramiento continuo.

Bibliografía

Alejando Sebastián Gariglio. Jefe de Departamento de Mejora de la Productividad, región Centro. INTI. Entrevista personal 14 de mayo de 2021

Rodríguez, Marcos Ignacio. Pesci, Renata Inés. Formento, María Cecilia: la articulación como modelo de desarrollo productivo para Argentina, proyecto Kaizen Tango 2019. 1ª edición-General san Martín: Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI, 2020.

                                                                                 

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138263 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España
Semen Cardona Colombia
Empresa - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca