Estudio YODIGEN ® 30Y-PLUS - Parte II: Estudio comparativo de los distintos yodóforos en LATAM

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Continúa leyendo la segunda parte de nuestro estudio. Aquí verás las diferencias en las concentraciones de yodo de los diferentes productos comerciales.

Estudio comparativo de los distintos yodóforos en LATAM

Tabla 1: Comparación porcentual de yodo activo en diferentes productos comerciales

En el siguiente estudio se compararon las concentraciones de yodo de diferentes productos comerciales. Cabe de destacar que dentro de los productos analizados povidona yodada declara un 10% de principio activo (povidona yodada), lo que equivale a un 1% de yodo. El cálculo de ppm para la povidona yodada considero que la concentración de yodo es de 1%.

Conclusiones

  1. En este estudio se puede concluir que la concentración de yodo declarada en la ficha técnica del producto, no siempre es igual a su concentración real, es así como se puede apreciar en el ejemplo del yodóforo A del estudio, donde su cumplimiento es del 76%, respecto a lo declarado.
  2. Podemos concluir que YODIGEN® 30Y Plus v/s los yodóforos A, B, C y D, en el estudio tiene entre un 15 y un 27% más de concentración de yodo activo (según competidor).
  3. Hay que dejar claro que la povidona yodada tiene 10% de povidona y 1% de yodo. Esto influye para realizar un correcto cálculo de dosis y asegurar una adecuada desinfección.
  4. Es importante revisar los productos y las diferentes concentraciones de los yodóforos que se estén usando.

¿En cuántos litros de agua debo diluir el producto comercial para obtener 150 ppm?

Para realizar este cálculo, es necesario dividir el total de ppm del producto comercial por la cantidad de ppm que deseo obtener:

Tabla 2. Cálculo de dosis para una desinfección con 150 ppm de acuerdo a la concentración declarada en ficha técnica

Conclusiones:

  1. Podemos observar que mientras más concentrado sea el producto comercial, mayor es la dilución que podemos realizar, es decir, 1 litro de producto se puede diluir en mayor cantidad de agua manteniendo la misma concentración de principio activo.
  2. De esta forma es posible utilizar una menor cantidad de producto para obtener la concentración deseada.
  3. Podemos decir que la povidona yodada tiene 1% de yodo, por lo que su concentración es muy baja comparada con los otros productos y principalmente se usa como desinfección tópica en animales y humanos.

Esquema comparativo que considera los resultados obtenidos en el estudio y su análisis

Ejemplo práctico: Para preparar una dilución de 150 ppm en un tambor de 200 litros, se requiere:

Conclusiones:

  1. Podemos concluir que, para obtener una solución desinfectante de 150 ppm, Yodigen® 30Y Plus es la alternativa más eficiente, debido a que con solo 1 litro de producto se obtiene una dilución de 193 litros. Mientras que, con 1 litro de los yodóforos de la competencia, el volumen total de solución desinfectante alcanza solo un volumen entre 152 a182 litros. En el caso de la povidona yodada el rendimiento por litro de producto comercial, es tan solo de 54,6 Lts.
  2. Debido a su mayor concentración, al momento de preparar una solución desinfectante de 150 ppm, Yodigen® 30Y Plus logra un mayor rendimiento en comparación con los productos yodóforos de la competencia, quienes rinden entre un 5%-21% menos en la solución final (competidor A, B, C y D).

Entonces, ¿cuál es la ventaja de YODIGEN® 30Y PLUS?

Es un desinfectante yodóforo líquido con 3% de yodo molecular activo, unido a una molécula tensoactiva de eficaz poder detergente y penetración. Sus soluciones son moderadamente ácidas para favorecer la acción del yodo, sin poseer carácter irritante ni corrosivo. Actúa en aguas duras y blandas, y posee un amplio espectro de acción sobre bacterias Gram negativas y Gram positivas, hongos y virus, lo que, unido a su efecto sobre grasas, enzimas y otras proteínas, le confiere un poder desodorizante.

La prevención y el control de las enfermedades infecciosas en los planteles productivos es fundamental para lograr una producción libre de enfermedades, mediante la elaboración y establecimiento de protocolos de bioseguridad, que no solo se preocupen de los animales en sí, sino de todas las fases productivas, de manera de reducir el número de patógenos que ingresan a una instalación.

Los programas de bioseguridad, deben incorporar procedimientos de limpieza y desinfección de las instalaciones, líneas de agua y superficies en general, utilizando productos desinfectantes de gran poder biocida y de amplio espectro de acción, formulados a partir de principios activos reconocidos mundialmente con el fin de lograr mejores conversiones, lo que se traduce en un sistema productivo más eficiente.

Especialmente para los programas de bioseguridad, un desinfectante debe ser capaz de demostrar su efectividad contra patógenos determinados, siendo lo más específico posible en su aplicación, es decir, detallando dosis de uso, patógenos a eliminar y la forma más apropiada de proceder, de manera que un productor pueda elegir la mejor opción para tratar una enfermedad.

 

Lee la tercera parte del estudio, donde conocerás la efectividad e indicaciones para el uso de YODIGEN ® 30Y-PLUS, AQUÍ

 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136946 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
ADM

ADM

Empresa - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
Biofarma S.A.

Biofarma S.A.

Empresa - Argentina