Medifeed, línea de medicación precisa en el pienso

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
La línea Medifeed de Veterquimica facilita un tratamiento antibiótico a grandes cantidades de animales, tanto en una forma metafiláctica o mediante un tratamiento estratégico.

Jonathan Mendoza Fernández. MV
PM Salud y Bioseguridad, Veterquimica

Los antibióticos han sido parte fundamental del desarrollo de la producción animal desde que se descubrieron, logrando combatir infecciones bacterianas específicas que afectaban a los animales desde su nacimiento, y que los mantenían expuestos a lo largo de su vida.

Los antibióticos también han sido importantes en aumentar la eficiencia de la producción animal en el tiempo, por lo que han llevado a los productores y médicos veterinarios a utilizar diferentes moléculas para mantener las poblaciones bacterianas en niveles que permitan prevenir infecciones y enfermedades en aves y animales de abasto que son tratados continuamente.

Si bien, el uso de estas moléculas en producción animal se enfoca en reducir signos clínicos, incidencia de enfermedad y mortalidad causada por patógenos infecciosos, también ha aparecido una importante correlación entre su uso y la resistencia bacteriana. Esto implica una disminución en la efectividad de un antimicrobiano para eliminar un patógeno en particular que ha adquirido este tipo de resistencia.

Por lo tanto, es importante realizar una correcta administración de los productos antibióticos, considerando el motivo o indicación, la metodología de administración y, sobre todo, el momento en que se toma la decisión de medicar.

El motivo para medicar grandes cantidades de animales puede ser, por ejemplo, la sospecha fundada del brote de una enfermedad digestiva o respiratoria que aparece con signos clínicos, flujo tras flujo de animales. Por ejemplo, como medida preventiva en casos de ileitis, se puede empezar a suministrar alimento medicado a los siguientes flujos de animales que están cerca de la edad del brote esperado. Esta forma de tratamiento en la cual queremos evitar casos futuros con diagnóstico y evidencia de aparición, lo llamamos metafilaxis.

Beneficios y ventajas

El tratamiento mediante el alimento sirve como medida para administrar medicación a grandes cantidades de animales, los cuales pueden ser susceptibles de enfermar por historia del plantel o por presencia de un brote cercano en espacio y tiempo. Este tipo de medicación nos permite hacer un tratamiento metafiláctico efectivo con bajo riesgo de sobre o subdosificación, ya que el mismo animal, regula su consumo y, por ende, la ingesta de medicamento. Este último es calculado específicamente según la cantidad de alimento, lo que también se relaciona con el peso vivo del animal.

La línea de medicación Medifeed de Veterquimica está diseñada para que los productos puedan ser mezclados con el alimento en la fábrica de pienso, y son lo suficientemente tecnológicos para asegurar una buena tasa de mezclado que se mantenga en el tiempo.

Además, estos productos están especialmente formulados para agregarse al alimento. Asimismo, en su desarrollo han sido probados en eficacia mediante el estudio de la farmacocinética de la molécula en un grupo de animales. Por lo tanto, se puede tener la información de cuándo es el mejor momento para su uso y de la duración del tratamiento. Esas son las principales ventajas de un producto formulado en comparación al uso de drogas puras que se añaden al alimento sin que se pueda determinar cómo serán digeridas, absorbidas y dirigidas a los órganos objetivos de los animales que la consumen.

Medicación estratégica

Esta forma de aplicar la medicación en los animales se fundamenta en la sospecha y estudio de que una enfermedad se está incubando, presentando o que puede estar en proceso de diseminación. Para ello, es necesario identificar:

  • El organismo específico asociado con la enfermedad.
  • La sensibilidad a la medicación.
  • Los periodos de incubación del patógeno.
  • El punto donde poder comenzar con la medicación.

Con esta información se puede optar por una medicación estratégica curativa para el lote afectado, además de una medicación preventiva para los siguientes flujos, donde la enfermedad podría estar incubándose.

Línea Medifeed

La línea Medifeed de Veterquimica contempla un abanico de moléculas antibióticas para mezclarse en alimento. Entre ellas, cuenta con:

  • Duflosan (Florfenicol al 2% y 50%)
  • Terrivet 100 (Oxitetraciclina al 10%)
  • Tiganil 100 (Tiamulina fumarato al 12,5%)
  • Licimospec premix (Licomicina 2,2 + espectinomicina 2,2%)
  • Bacticilina 100 (Tilosina al 10%)

La principal ventaja de poder usar productos formulados frente al uso de drogas puras, es que cada producto formulado tiene una investigación y desarrollo detrás, lo que sirve para fundamentar eficacia de acción, tiempos de acción y aplicación, y periodo de resguardo posterior al uso. Esto está regulado por las entidades de sanidad animal de cada país, para asegurar que los productos animales estén libres de trazas de antibiótico y que sean seguros para el consumo de la población.

Conclusión

Los productos de la línea Medifeed, permiten una medicación de precisión mediante el pienso, y facilitan un tratamiento antibiótico a grandes cantidades de animales, tanto en una forma metafiláctica o mediante un tratamiento estratégico. También se pueden utilizar en el tratamiento preventivo a los flujos de animales siguientes, teniendo en cuenta siempre una sospecha clara e identificando el patógeno que podría estar en incubación y por manifestar una enfermedad.

Los productos de la línea Medifeed son fiables, ya que están formulados y probados en eficacia y tienen un amplio desarrollo previo a su lanzamiento al mercado, lo que ha generado una mayor comprensión de cómo se comporta esta molécula en los animales.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138291 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
GRUPO NUTEC

GRUPO NUTEC

Empresa - México
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España