Eficacia de Duplalim frente al sapovirus porcino

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El desinfectante Duplalim de Veterquimica es efectivo contra sapovirus, según un reciente estudio de efectividad llevado a cabo en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Por: Jonathan Mendoza Fernández, médico veterinario y product manager del área de Salud y Bioseguridad en Veterquimica Chile.

El sapovirus (SaV) es un género de virus perteneciente a la familia Caliciviridae. Este virus se caracteriza por provocar una enfermedad gastrointestinal, tanto en humanos como en cerdos. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. En cerdos, puede causar gastroenteritis aguda y diarrea. Su transmisión es de tipo fecal/oral y se calcula que con sólo 10 partículas de virus se puede desencadenar una infección. Estas partículas, además, se mantienen viables durante varios años en el medioambiente.

El sapovirus desempeña un papel en el deterioro de los animales que afecta, disminuyendo su performance productiva y volviéndolos más propensos a infectarse con otros microorganismos oportunistas. Esto puede generar un impacto económico significativo en los planteles, al reducir las ganancias de peso y tasas de crecimiento de los cerdos, además de influir negativamente en la eficiencia de la conversión del alimento.

Cabe señalar, que este virus puede afectar especialmente a los lechones, los que experimentan diarreas acuosas, vómitos, pérdidas de apetito, letargo y deshidratación.

Hoy en día, la enfermedad que produce el sapovirus se considera como emergente debido a su reconocimiento relativamente reciente como un patógeno causante de gastroenteritis en humanos y animales. Si bien se conoce desde 1979, fue sólo en las últimas décadas que se comenzó a relacionar la presencia de estos virus con cuadros digestivos. Esto gracias a los avances en diagnóstico y laboratorio que han contribuido a su identificación y caracterización.

En relación a su prevención y control, estas se encuentran muy ligadas a medidas de bioseguridad como el lavado y desinfección de vehículos, materiales y filtros sanitarios para personas.

Duplalim, es eficaz contra sapovirus

Para asegurar que la aplicación de un producto desinfectante es efectiva reduciendo las cargas de microorganismos, los fabricantes pueden realizar pruebas de laboratorio específicas. Las que consisten en enfrentar un compuesto químico a un cultivo bacteriano o a una matriz con carga viral conocida. Posteriormente, y una vez aplicado el producto en diferentes combinaciones de dilución y tiempo de acción, se puede contabilizar la carga patógena que disminuyó.

En Veterquimica contamos con Duplalim, un desinfectante de comprobada acción viricida contra una amplia gama de microorganismos, que recientemente ha demostrado ser efectivo frente al sapovirus. Esta cualidad fue validada a través de un estudio de efectividad llevado a cabo en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

En este estudio, se enfrentaron partículas virales a distintas diluciones de Duplalim y en diferentes tiempos de contacto para evaluar cuál es la aplicación más recomendada para lograr una desinfección adecuada.

El resultado de dicho estudio concluyó que Duplalim inactivó el 99,99% del sapovirus porcino en dilución de 1:100 después de 5 minutos de acción. Además, en una dilución de 1:200, alcanzó ese poder de desinfección después de 15 minutos de acción.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138310 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
GRUPO NUTEC

GRUPO NUTEC

Empresa - México
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España