Veterquimica se reúne con clientes para conocer a fondo sus desafíos presentes y futuros

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Veterquimica organizó una exitosa jornada de reflexión que congregó a más de 30 profesionales del equipo con clientes de la industria láctea, acuícola y porcina.

En la reunión que se llevó a cabo en el Hotel Las Acacias, el equipo de Veterquimica no sólo pudo compartir un grato momento con sus clientes, sino que también participó de una instancia formal de discusión para conocer de cerca sus problemáticas y visiones de futuro. El objetivo principal de esta conversación, fue obtener un panorama más completo que permita a la empresa construir su estrategia para los próximos años.

El evento contó con la presencia de altos representantes de la compañía, incluyendo a Roberto Arrieta Rex, Presidente del Directorio, y Cristián Castro Barros, Gerente General. En la ocasión, Roberto Arrieta, destacó: “Estos procesos son como salirse un poco del día a día, elevar la mirada, compartir una discusión con colegas que uno no siempre ve, incluso con unidades de negocios que son distintas, también son experiencias que tienen valor cuando se da una instancia para compartirla, además creo que el entregable de esta jornada ha sido valioso como input para nuestro nuevo proceso estratégico”.

Mientras que Cristián Castro, explicó: "Estamos considerando comenzar el nuevo ciclo estratégico, y jornadas como esta, nos brindan una buena base para entender hacia dónde debemos dirigirnos con el objetivo de cumplir nuestra visión de convertirnos en el mejor laboratorio farmacéutico veterinario de Latinoamérica".

En cuanto a los clientes invitados, participaron los reconocidos médicos veterinarios: Joaquín Spörke, especialista en cerdos con una amplia trayectoria en la región asesorando a grandes compañías de Chile, Perú, Ecuador, México y Estados Unidos; Roberto Dünner, consultor privado en empresas agropecuarias orientadas a la producción de leche y carne, y David Garrido, quien ha enfocado su recorrido laboral en la salmonicultura nacional y hoy se desempeña como Gerente Técnico de la empresa chilena Salmones Aysén.

Desafíos presentes y futuros

La jornada se organizó en torno a una mesa redonda moderada por Cristián Castro, en la que participaron los clientes invitados, quienes abordaron temas relacionados con la sanidad y nutrición animal, la producción de proteína y su entorno, y compartieron su mirada desde una perspectiva de clientes.

De izquierda a derecha: Roberto Dünner, David Garrido, Cristián Castro, Joaquín Spörke y Andrés Millán (Gerente del área de Peces).

En medio del evento, se consultó a los médicos veterinarios sobre los desafíos sanitarios que tiene su sector en Chile. En relación a la industria porcina, Joaquín Spörke, señaló: “Necesitamos herramientas más efectivas que el uso de los antibióticos, como las vacunas autógenas, que nos permiten defendernos mejor.  En este sentido, requerimos socios colaborativos y Veterquimica puede ayudarnos”.

Joaquín Spörke también profundizó en cómo lograr una mejor colaboración entre la empresa y el sector porcino. “En primer lugar se necesita comunicación, estar cerca, visualizar las oportunidades, buscar a los referentes para poder consensuar acciones, ver qué herramientas se disponen y cuáles otras se pueden necesitar para generar algo en conjunto. Hoy nos quedamos con el compromiso conversado aquí, de mantener una mejor comunicación, buscar acercamientos entre los productores, y ojalá involucrar a las autoridades, para que entre todos podamos disponer de estas herramientas y aumentar nuestra competitividad”.

Por su parte, David Garrido, aseguró que, en el caso de la salmonicultura, el gran desafío es reducir el uso de antibióticos. “En eso, Veterquimica tiene la posibilidad de apoyar a Salmones Aysén. Nosotros llevamos un trabajo en conjunto, y hemos logrado de la mano de Veterquimica y otros laboratorios, reducir el uso de antibióticos como compañía. Sin embargo, aún existe una brecha de desarrollo en la industria en general. Creo que ese es el gran reto que enfrentamos hoy en día, porque disminuir su empleo es un eje de sostenibilidad. En este desafío, todas las soluciones que nos pueda proveer Veterquimica nos ayudarán a mejorar”.

Además, Garrido explicó que Veterquimica también puede apoyarlos en el desarrollo de conocimiento: “Queremos trabajar con empresas como Veterquimica, un laboratorio chileno y que también tienen esa misma inquietud de creer en Chile, invertir en Chile y desarrollar tecnología y conocimiento de manera local. Veterquimica nos puede ayudar a desarrollar conocimiento porque nosotros nos orientamos a producir exclusivamente salmón coho. Lo que representa un desafío nuestro, muy local, que no está en otros países”.

Mientras que, sobre los desafíos de la industria ganadera, Roberto Dünner, comentó: A nivel global la descarbonización va a ser uno de los temas relevantes al 2030, será un reto complejo de abordar, qué es cómo bajamos esas emisiones en un 20, 30% o 40%, sin reducir el número de vacas. Además indicó que, en el largo plazo, cerca del año 2090, se producirá otro desafío producto de la disminución de la población en el mundo. “Vamos a regresar en población, tenemos cada vez menos niños, proporcionalmente (…). Por lo que es probable que todos los esfuerzos que se pusieron en la mirada antigua de que faltaban alimentos en el mundo, va a retroceder. Entonces la mirada va a estar más bien puesta en los alimentos funcionales, la gente va a querer vivir más saludable. Se producirá un cambio de switch, pasando de producir alimentos baratos a alimentos con mayor valor nutricional”.

En ese sentido, Roberto Dünner, indicó que “esta valiosa instancia, permite que todo el equipo de Veterquimica abra los ojos y adopte la perspectiva de sus clientes. Hoy en día, tienen que tener la capacidad de canalizar esta conversación en el plan estratégico, aplicando lo que hemos discutido en el quehacer diario".

Conclusiones y perspectivas futuras

La jornada de reflexión también incluyó un taller liderado por Silvana Rodríguez, Directora de Clientes del Centro de Experiencias y Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde el equipo tuvo la oportunidad de analizar los principales hallazgos que surgieron en la mesa redonda.

En medio de este encuentro, se consultó a los representantes de la empresa por los valores de Veterquimica y los aspectos que se pueden fortalecer para acompañar a los clientes en sus retos futuros.

Cristián Castro, afirmó: “La confianza es algo que hemos ganado a lo largo de nuestros 54 años de trayectoria. Es fundamental en este negocio y debemos estar siempre presentes para mantenerla y reforzarla”. Además, explicó que “hoy también hemos podido comprender otros requerimientos de nuestros clientes como la necesidad de profundizar nuestro servicio para poder darles nuevas herramientas, ser más ágiles en las respuestas, poder también profundizar el área de desarrollo de vacunas y de autovacunas, y también entregar nuevas soluciones para los problemas que ellos tienen”.

Mientras que, Roberto Arrieta, resaltó: “Nosotros desarrollamos ciencia aplicada y tenemos el compromiso de utilizar este conocimiento de base en los problemas de nuestros clientes. Confío en que estas capacidades las vamos a preservar en el tiempo y siempre van a ser nuestro sello distintivo”.

Finalmente, afirmó: “Lo interesante en estos procesos de reflexión o de impulso estratégico es que uno también se enfrenta, —teniendo más o menos claro lo que queremos hacer —, a maneras distintas de hacerlo, eso es quizás lo más valioso (...). Lo que nos permite estar más preparados para los cambios, nos fortalece y también nos permite sorprender a los clientes, porque al final, nuestro objetivo como cualquier empresa, tiene mucho que ver con la sustentabilidad financiera, desarrollo, capacidad de inversión, crecimiento en los segmentos de mercado en los que participamos, pero hay mucha innovación en las formas en que esto se puede hacer”.

                                                                    

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138317 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
JORGE ANTONIO  PEREA GAYOSSO
Veterinario - México
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España
GRUPO NUTEC

GRUPO NUTEC

Empresa - México
Corti Avioeste
Empresa - Brasil