Lecciones aprendidas de la Unión Europea en la prevención de la Peste Porcina Africana

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Este artículo detalla que la intervención estatal, participación de los productores porcinos y la asociación público-privada, es fundamental para la contención de PPA.

Escrito por: Juan Miguel Peralvo, PhD. Nutricionista para Sur y Centroamérica en Trouw Nutrition.

Desde su introducción a Europa a través de la región del Caucaso en Georgia en el año 2007 (Sánchez-Vizcaíno et al., 2013), la Peste Porcina Africana (PPA) se ha expandido considerablemente en este continente. En la actualidad la PPA se ha reportado en países como Romania, Bulgaria, Bélgica, Serbia, incluyendo el mayor productor de cerdos de Europa como lo es Alemania. De igual manera ha sucedido en Asia, donde después de su introducción a través de Rusia en el año 2007 (Malogolovkin et al., 2012)  y el actual brote en China reportado en el año 2018 (Zhou et al., 2018), la PPA ha afectado a países vecinos como Mongolia, Vietnam, Corea del Sur.

Todo esto ha desencadenado el establecimiento de nuevas directrices en el manejo de la bioseguridad a nivel de granja, así como a nivel de ingreso a cada uno de los países lo que ha ayudado a reducir o mitigar la expansión de la PPA en Europa y Asia. Sin embargo, el reciente  ingreso de PPA a República Dominicana en este año ha levantado nuevamente las alarmas en el continente americano (OIE, 2021). Esto nos lleva a evaluar cuales fueron las estrategias que dieron resultados positivos en la contención de la PPA en los países afectados con PPA como en los libres de PPA. En este artículo discutiremos las lecciones aprendidas sobre el manejo del PPA en Europa.

Como la PPA ingresa a nuestras granjas / países.

Cuando se evaluaron los factores de riesgo asociados a la transmisión de la PPA Niederweder (2021) reporto que las principales vías de ingreso del virus de la PPA a los países afectados se debieron a falencias en la bioseguridad de los países. Los países afectados no pudieron controlar adecuadamente la introducción de cerdos infectados con PPA, evitar el contacto con cerdos comerciales con jabalíes infectados, evitar el uso de embutidos o subproductos porcinos en la alimentación de los cerdos. Todo esto aunado al riesgo que representa la logística mundial de materias primas con la PPA. En el mundo interconectado que vivimos, los commodities como el maíz, trigo, pasta de soya y colina normalmente recorren medio mundo antes de llegar a nuestros puertos y finalmente a nuestras granjas en forma de alimento balanceado. Desafortunadamente, esto sobrepone un riesgo latente para la transmisión de la PPA, debido a que el virus de la PPA tiene la capacidad de sobrevivir durante todo el transito transatlántico (Niederwerder, 2021).

La intervención gubernamental es fundamental

Con el objetivo de reducir los riesgos, la implementación de medidas de bioseguridad en puntos migratorios, así como en fronteras depende estrictamente de la acción gubernamental. En Europa, todo esto se sostuvo en una capacidad instalada de detención del virus de PPA a través de una red de laboratorios de referencia (European Union Reference Laboratory for ASF, 2021). Otra estrategia para la contención adecuada de los brotes fue a través de la compartimentación de regiones afectadas con PPA, limitando de esta manera su expansión en el territorio.

Establecimiento de compartimientos o zonas

Con el objetivo de contener la expansión de la PPA la Unión Europea estableció zonas de restricción tipo I, II, III. Zona I corresponde a áreas geográficas no afectadas con PPA pero que comparten límites geográficos con zonas afectadas con PPA tipo II y III. Zona II refiere a una zona afectada con PPA exclusivamente en jabalíes. Zona III identifica a zonas afectadas con PPA en cerdos comerciales con o sin afectación en jabalíes (European Commision - Food Safety, 2021).

La estrategia de zonificación en Europa ha permitido el control de la movilización de porcinos (comerciales y jabalíes) y sus subproductos exclusivamente dentro de la zona en la que se encuentran. Lo que a su vez limita la expansión y diseminación del virus de PPA. Sin embargo, esta estrategia ha afectado a productores que a pesar de ser negativos para PPA no pueden movilizar sus producciones fuera de sus zonas delimitadas. Por ello, es fundamental incluir a los productores porcinos en el proceso para la toma de decisiones en conjunto.  

Asociación Público – Privada

Debido a que en gran parte de la población de jabalíes europeos la PPA es endémica, estrategias como reducir las poblaciones de jabalíes o incrementar la cuota de caza han significado un freno importante para la expansión de virus de PPA (Gavier-Widén et al., 2015). Un ejemplo exitoso de esta estrategia, lo representa España, quien ha trabajado arduamente en la reducción de la población de jabalíes. La colaboración constante con las asociaciones de cazadores ha sido fundamental para el control de las poblaciones de Jabalíes. Estas acciones en conjunto también se han observado en Bélgica, Dinamarca y Holanda.

Un caso particular de la asociación público-privada sucede en Dinamarca, en donde el riesgo de movilización de manadas de jabalíes infectados con PPA desde Alemania representa un alto riesgo. Por lo cual, la asociación de empresarios de la agricultura y alimentación (Landbrug & Fødevarer por sus siglas en danés) financiaron la construcción de una malla de 1.5 m de altura que se extiende por 70 km en la frontera danesa – alemana extendiéndose desde el mar del Norte al mar Báltico con el objetivo de impedir el ingreso de jabalíes desde Alemania.

No olvidemos a nuestras mascotas

Similar al control del tráfico de drogas, los perros han ayudado excautivamente en la detección de subproductos animales en los aeropuertos o puntos migratorios de ingresos a los países. Si bien, las fronteras están normalmente controladas por equipos de rayos-X hay un límite de detección que no podemos sobrepasar. Por tal razón, en Europa, todos los puntos migratorios y puertos están controlados por perros entrenados (Gobierno del Reino Unido, 2021). Sin embargo, no olvidemos que los perros son un recurso limitado para controlar el influjo infinito de personas y productos a Europa, y por ende, nuestros perros olfateadores deben trabajar en función de un análisis de riesgo para saber dónde olfatear primero.

Conclusiones        

No existe un protocolo o receta efectiva para controlar la peste porcina africana completamente. Sin embargo, si existen recomendaciones a seguir que deben ajustarse a las circunstancias particulares de cada país. Como se detalla en este artículo, la intervención estatal, participación de los productores porcinos, la asociación público-privada y el uso estratégico de perros olfateadores es fundamental para la contención de PPA. En el continente americano no podemos descuidarnos y debemos seguir estableciendo alianzas entre países y aprender de los errores y aciertos de Europa con el objetivo de evitar la expansión de la PPA en nuestro continente.

 

Referencias

EUROPEAN COMMISION - FOOD SAFETY. Laying down special control measures for African Swine Fever EUR-Lex - 02021R0605-20210428 - EN - EUR-Lex. Disponível em: . Acesso em: 6 out. 2021.

EUROPEAN UNION REFERENCE LABORATORY FO ASF. Community Reference Laboratory for African Swine Fever. Disponível em: . Acesso em: 7 out. 2021.

GAVIER-WIDÉN, D.; STÅHL, K.; NEIMANIS, A.S.; HÅRD AV SEGERSTAD, C.; GORTÁZAR, C.; ROSSI, S.; KUIKEN, T. African swine fever in wild boar in Europe: A notable challenge. Veterinary Record, v.176, p.199–200, 2015. DOI: 10.1136/VR.H699.

MALOGOLOVKIN, A.; YELSUKOVA, A.; GALLARDO, C.; TSYBANOV, S.; KOLBASOV, D. Molecular characterization of African swine fever virus isolates originating from outbreaks in the Russian Federation between 2007 and 2011. Veterinary microbiology, v.158, p.415–419, 2012. DOI: 10.1016/J.VETMIC.2012.03.002.

NIEDERWERDER, M.C. Risk and Mitigation of African Swine Fever Virus in Feed. Animals 2021, Vol. 11, Page 792, v.11, p.792, 2021. DOI: 10.3390/ANI11030792.

OIE. African swine fever alert - OIE - Americas. Disponível em: . Acesso em: 6 out. 2021.

SÁNCHEZ-VIZCAÍNO, J.; MUR, L.; MARTÍNEZ-LÓPEZ, B. African swine fever (ASF): five years around Europe. Veterinary microbiology, v.165, p.45–50, 2013. DOI: 10.1016/J.VETMIC.2012.11.030.

UNION KINGDOM GOVERNMENT. Sniffer dogs at the border join fight against African swine fever - GOV.UK. Disponível em: . Acesso em: 7 out. 2021.

ZHOU, X.; LI, N.; LUO, Y.; LIU, Y.; MIAO, F.; T, C.; ZHANG, S.; CAO, P.; LI, S.; TIAN, K.; QIU, H.; HU, R. Emergence of African Swine Fever in China, 2018. Transboundary and emerging diseases, v.65, p.1482–1484, 2018. DOI: 10.1111/TBED.12989.

 

                                                                            

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138209 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
Corti Avioeste
Empresa - Brasil