Ileítis Porcina, una enfermedad que impacta económicamente la industria porcina. Parte I

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Las estimaciones de la industria porcina mundial muestran que alrededor del 96% de las granjas están infectadas por Ileítis
  • Es causada por la bacteria Lawsonia intracellularis, bacteria intracelular obligada.
  • Es la enfermedad entérica con mayor prevalencia y más importancia económica.
  • El diagnóstico se hace por observación de signos clínicos y lesiones macroscópicas, análisis de parámetros zootécnicos y pruebas de laboratorio.

DESCRIPCIÓN:

  • La Ileítis Porcina presenta formas tanto clínica como subclínica, dividiéndose la forma clínica en dos: aguda y crónica.
  • Alrededor del 96% de las granjas porcinas son positivas para Ileítis Porcina.
  • Las pérdidas de productividad causadas por la Ileítis porcina en engorde son estimadas entre USD 5,98 y USD 17,34 por cerdo comercializado.

                                             

             Cerdo de recria pálido y anémico y con diarrea fácilmente visibles en el piso de la instalación.

PARTE 1

¿CONOCES LA ILEÍTIS PORCINA?

Uno de los principales desafíos entéricos en la producción de cerdos es la ileítis porcina, una enfermedad de importancia económica que afecta a las poblaciones de cerdos en todo el mundo, también conocida como Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP). Las estimaciones de la industria porcina mundial muestran que alrededor del 96% de las granjas están infectadas por Ileítis1, la cual es una enfermedad diarreica común que ocurre principalmente en cerdos de recría / engorde, pero también puede ocurrir en cerdos tan jóvenes como de 3 semanas, en cerdos próximos al sacrificio y en el hato reproductivo, afectando principalmente las primerizas y cerdas de segundo parto.

Causada por la bacteria intracelular obligada Lawsonia intracellularis, la ileítis presenta formas tanto clínica como subclínica, dividiéndose la forma clínica en dos: aguda y crónica. En los cerdos de recría / engorde, las lesiones, los signos clínicos y las pérdidas de productividad pueden variar de leves a graves. Independientemente del tipo de ileítis que ocurra, todo animal afectado presenta como los primeros signos dificultad para ganar peso o pérdida de peso, variación de tamaño entre animales del mismo hato, y los cerdos afectados pueden estar pálidos y anémicos.

Los signos clínicos son diarrea con sangre de color marrón a negro fácilmente visibles en el piso o las paredes de la instalación. La forma subclínica es silenciosa y no debe ser subestimada2.  

Según resultados de campo y estudios experimentales de desafío, el valor de las pérdidas de productividad causadas por la ileítis porcina en la fase de terminación osciló entre USD 5,98 y USD 17,34 por cerdo comercializado3.

 

Forma aguda de la enfermedad / Fuente : Dr. Roberto Guedes

El diagnóstico suele hacerse observando los signos clínicos y lesiones macroscópicas, analizando registros de los parámetros zootécnicos y pruebas de laboratorio entre las que tenemos1:

  • Histología, que permitirán la detección de lesiones histológicas típicas de ileítis
  • PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que permite utilizar heces frescas para la detección por PCR de L. intracellularis, siendo esta la prueba más sensible y que permite la cuantificación de la excreción fecal de la bacteria
  • Detección de anticuerpos por serología, una herramienta útil para evaluar la exposición previa a L. intracellularis.
  • El examen macroscópico del intestino en el matadero se ha utilizado para controlar la enfermedad por la evaluación visual y palpatoria del aumento del grosor del íleon4.

                                         

Lesiones macroscópicas que muestran una mucosa engrosada con apariencia ondulada y coágulos de sangre en la luz del íleon.

                                     

                               Mucosa engrosada del íleon debido a la infección por Lawsonia intracellularis.

                          Fuente: Dr. Carlos Pijoan - (Proliferative Enteritis or ileitis – Swine Diseases, umn.edu)

Algunos puntos para destacar en el proceso de diagnóstico y confirmación de la ileítis porcina es la importancia de realizar diagnósticos diferenciales de otros agentes entéricos como Brachyspira y Salmonella, entre otros, así como también de otros factores no infecciosos, aunque hay varias formas de diagnosticar  ileítis, la determinación del tiempo de intervención y la comprensión del impacto subclínico de la enfermedad en una población son  dos condiciones esenciales para el control de la enfermedad.

Para leer la segunda parte del artículo, haz click aquí.

Referencias

1 - Steven McOrist and Connie J. Gebhart. Proliferative Enteropathy. Diseases of Swine, Tenth Edition. 2012.

2 – Guedes R. Clinical signs and disease presentations. 2018.

3 – Holtkamp D. Economic losses associated with Ileitis. 2018.

4 – Jensen T. K. et al. Monitoring ileitis and Lawsonia intracelullaris in abaittor pigs. Veterinary Records (1999). 145, 613-615.

                                          

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136929 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
ACO Funki A/S Sucursal en España
Empresa - España
ASN- AB Neo

ASN- AB Neo

Empresa - España
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá