ESF- Claves del sistema. Parte I

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Una buena diferenciación entre zonas reducirá el número de peleas, mantendrá las áreas de descanso limpias y minimizará los problemas en los parques.

Autor: Javier Lorente

Este será de momento el último artículo que escriba hablando de gestaciones grupales y en concreto de sistemas ESF, en futuros artículos hablaremos de otros temas clave en el manejo de nuestras granjas: bioseguridad, manejos en granja, control ambiental, etc.

Pero no quería terminar toda esta serie de artículos relacionados con las gestaciones grupales, sin profundizar un poco más en las claves para que estas tengan éxito.

Ya hemos dicho que hoy en día que, dentro de las gestaciones grupales, los sistemas de alimentación electrónica o ESF (Electronic Sow Feeding) son los únicos que nos permiten combinar una optimización productiva y alimenticia con una automatización en el manejo y en la gestión de datos. Hay otros sistemas que funcionan, pero desde la perspectiva de eficiencia, optimización de resultados y automatización de los procesos, los sistemas ESF son sin duda el camino a seguir, por lo tanto, en este artículo hablaremos exclusivamente de los puntos críticos que necesitamos controlar para tener éxito en estos.

En todos los sistemas de gestación grupal es importante, pero en los sistemas ESF, al trabajar normalmente con grupos más grandes de animales, este diseño es fundamental.

Los puntos en los que no podemos fallar son:

  • Densidad y número de animales por máquina:

Si trabajamos en grupos con densidades demasiado elevadas, tendremos un mayor número de peleas y más animales inadaptados. Hoy en día, en países donde no hay una legislación específica para ello, se podría considerar adecuadas densidades de:

  • 2,05 m2/cerda en multíparas
  • 1,65 m2/cerda en primerizas

El número de animales por máquina tiene que venir dado por el fabricante del sistema y no deberemos nunca sobrepasarlo o tendremos problemas.             

                 Fuente: MÁXICO AG

  • Acceso al pienso y al agua

En los sistemas ESF, la alimentación es individualizada para cada animal ya que cada uno dispone de un chip y la máquina identifica quien es para darle la cantidad de pienso que nosotros queremos.

Por eso, en el caso del acceso a la alimentación, lo más importante es no sobrepasar como acabamos de decir el número de animales recomendados por cada máquina.

                                        Fuente: KERBEST

En el caso de los bebederos, es recomendable trabajar con un bebedero independiente de la máquina de alimentación para cada 15 cerdas y siempre debemos tener en cada parque al menos más de uno para evitar peleas por el acceso a el.

La cantidad de agua, el flujo y la colocación de los bebederos también será fundamental y por supuesto, el agua que proporcionamos a las cerdas deber ser limpia, fresca y de calidad contrastada.

                                                      

Colocaremos estos bebederos en la zona de alimentación y tránsito, pero “NUNCA” en las zonas de descanso.

Diferenciación de zonas: descanso, alimentación y movimiento de animales:

Una buena diferenciación entre zonas reducirá el número de peleas, mantendrá las áreas de descanso limpias y minimizará los problemas en los parques.

Para ello, el acceso a las zonas de descanso debe tener al menos 3 metros de ancho para evitar tapones y peleas.

Las zonas de descanso deben ser suficientemente grandes para que las cerdas quepan cómodamente. Estas zonas deben proteger a las cerdas frente a las demás por lo que es recomendable que los separadores sean opacos y rígidos al menos en su parte de abajo y estén bien anclados.

La zona de alimentación y transito también debe tener un ancho suficiente que permitan un tránsito cómodo y un flujo continuo de los animales y deben evitar tener codos, esquinas o zonas ciegas.

                            Fuente: MÁXICO AG

Una luz estratégicamente colocada iluminando el interior del comedero, ayudará a las cerdas a entrar en el con mayor facilidad y rapidez.

     

       

  • Disponer de plazas para animales inadaptados

Es posible que en los sistemas ESF, algún animal termine por no adaptarse al mismo o pueda tener algún problema con sus compañeras, por lo que es necesario disponer de algunas zonas donde poder separar y ubicar a estos. Normalmente deberíamos de tener menos de un 1% de animales inadaptados.

  • Tipos de suelo

La calidad del suelo es crítica y tanto el emparrillado de hormigón como el suelo compacto de hormigón en caso de haber deben ser siempre de alta calidad.

En los sistemas ESF, los animales tienen más superficie para moverse por lo que todavía la calidad del suelo será más crítica.

El suelo debe ser antideslizante y los emparrillados nunca deben tener una abertura de más de 20mm.

Los emparrillados deberían de estar colocados siempre en la posición adecuada para evitar  Corral individual para una cerda inadaptada. Fuente: Javier Lorente    problemas con las pezuñas.

      

En el caso en que las superficies de reposo sean de suelo sólido compacto, estás deberán tener una pendiente en torno al 3% hacía la zona de slat para garantizar que estén siempre limpias y secas.

Para que las cerdas descansen en el área de descanso y defequen en la zona de transito, necesitamos un control ambiental que consiga:

  • Evitar corrientes de aire incómodas en la zona de descanso.
  • Evitar demasiado calor en verano en la zona de descanso.
  • Conseguir temperatura y humedad adecuada durante todo el año:

                             ° Ideal entre 18 y 20 ºC

                             ° Límite superior 27 ºC

  • Mantener niveles de gases aceptables en toda la gestación:
  • Niveles de amoniaco máximo: recomendados: 20-40ppm
  • Niveles de CO2 máximos recomendados:                      3500ppm
  • Niveles máximos de polvo respirable:                            2mg/m3
  • Mantener unos niveles de luz adecuados:

                ° Un mínimo de 50 LUX durante 8 horas.

                ° Un máximo de 5 LUX durante 6 horas al menos en la zona de reposo para que las cerdas puedan descansar.

Para conseguir todos estos valores, es fundamental diseñar un sistema de ventilación, refrigeración y gestión ambiental adecuado que esté en sintonía con el diseño del parque.

Lee la continuación del artículo aquí.

                                                                 

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 136929 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca
Biofarma S.A.

Biofarma S.A.

Empresa - Argentina
LANXESS

LANXESS

Empresa - Brasil