Impacto de la densidad animal y de la disponibilidad de comederos en la etapa de recría en cerdos

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El artículo recibió el 2° puesto al mejor trabajo científico en el área de producción porcina del 2022 en las XXI Jornadas de Actualización Porcina


                                                  

En los últimos años, la producción porcina ha avanzado y se ha intensificado notablemente, logrando producir mas cantidad de lechones nacidos vivos, mas lechones destetados y más kilos por hembra por año. Gracias al constante desarollo en materia de nutrición, manejo, sanidad y genética estos números siguen mejorando. En Brasil, las hembras muestran un aumento promedio de 4,09 lechones destetados por hembras por año en los últimos 6 años, muestras en Argentina este número se encuentra en 2,98 lechones mas en el año 2020 respecto al 2014. (1)

Nuevos desafíos se representan a la hora de satisfacer una demanda creciente de carne de cerdo, ya que, por un lado, las cerdas hiperprolíficas año a año producen mas lechones, y, por otro lado, las instalaciones y sistemas productivos fueron diseñados para albergar una determinada cantidad de animales, números que actualmente han sido superados ampliamente. 

En esta situación resulta muy importante encontrar un balance entre el uso eficiente de las instalaciones, desempeño y bienestar animal. (2)

La reducción de espacios genera peleas entre los animales que pueden expresarse con lesiones cutáneas, mordeduras de cola y orejas. (3)

El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la densidad animal, y los cm de comedores disponibles, sobre el desempeño zootécnico de lechones de 22 a 70 días. 

El estudio que llevado a cabo en las instalaciones del Centro Experimental de Nutrición Animal de Biofarma, sector Porcinos, en la provincia de Córdoba, - Argentina y para el mismo, se seleccionaron 312 animales (machos enteros y hembras) con una edad y peso promedio de 22,1 días y 6,48 Kg, distribuidos en 3 tratamientos con 8 repeticiones cada uno. 

Los tratamientos fueron: 

Tratamiento 1: Corral cagado con 10 animales: Densidad de 0,343 m2/animal; 34 cm lineales de comedero/animal y 1 bebedero tipo cazoleta cada 10 animales. Con una relación de 3,3 animales por boca. 

Tratamiento 2: Corral cargado con 12 animales: Densidad de 0,264 m2/ animal; 2,62 cm lineales de comedero/animal y 1 bebedero tipo cazoleta cada 13 animales. Con una relación de 4,33 animales por boca. 

Tratamiento 3: Corral cargado con 16 animales: Densidad de 0,214 m2/ animal, 2,13 cm lineales de comederos/anima y 1 bebedero tipo cazoleta cada 16 animales. Con una realcion de 5,33 animales por boca. 

Para la evaluación del desempeño zootécnico se evaluaron el peso inicial, peso final, ganacia de peso total, ganancia de peso diaria, consumo de ración total, consumo de medio de ración diaria, conversión alimenticia, porcentaje de lesiones y mortalidad. 

Los análisis estadísticos se realizaron mediante el procedimiento MIXED de SAS versión 9.4 (SAS/STAT, SAS Institute Inc., Cary, NC). 

En este trabajo se observaron diferencias estadísticamente significativas para las variables en estudio de peso vivo final (kg/cabeza); consumo de ración total (kg/cabeza) durante la estadía; consumo de ración diaria (kg/cabeza);aumento diario de peso (kg/cabeza) y porcentaje de lesiones cutáneas. Si bien no fue significativa, se registró una tendencia de menor mortandad cuando la superficie disponible fue mayor. 

Los resultados obtenidos por este estudio confirman que hay un impacto en el desempeño de los animales de acuerdo a la densidad en la se encuentren y según la disponibilidad de espacio y centímetro lineales de comedero. Estos hallazgos de espacio y centímetros lineales de comedero. Estos hallazgos concuerdan con el expresado por otros autores que indicaron un mejor rendimiento según espacio de comedero disponible, y que la disminución de espacio disponible reduce la ganancia diaria de peso (2,3) ,

El impacto en el desempeño de los animales es significativo según la densidad y la disponibilidad de centímetros linales de comederos. Con mayores dimensiones, el peso promedio final de los animales, ganancia de peso total y ganancia de peso diaria fueron mayores. Al mismo tiempo, se encontró una tendencia menor en mortalidad y presencia de lesiones, en los grupos donde la densidad fue menor. Cada productor deberá realizar sus propias mediciones para encontrar el punto de equilibrio, donde lograr la mejor expresión del potencial de sus animales, y la mayor cantidad de kilogramos producidos por metro cuadrado disponible en sus instalaciones.

Autores: Porcel de Peralta, T*1-2; Arrieta, J2; González, N1; Bersia, A1; Aguilera, D1; Felicioni, E2; Mirada, M; 1- Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma, sector Porcinos. Ruta 158 Km 601. Carnerillo. Córdoba. Argentina. 2- Dpto. Técnico Área Cerdos. Biofarma S.A. República Argentina. Email: tomas.porcel@biofarmaweb.com.ar.

Bibliografía 

1) Agriness 2021. “Informe Anual de Desempeño de la Producción de Cerdos. 14” Edición. https://comunicacao-agriness.s3.sa-east-1.amazonaws.com/rela=torio_melhores_ versao_reduzida_ESP_14ed pdf

2)DeDecker y col. 2005. Effect of stocking rate on pig performance in a wean-to-finishproductionsystem.https//cdnscience pub.com/doi/pdf/10.4141/A04-042 Laskoski y col. 2021. Effects of different feeder and floor space allowances on growth performance and welfare aspects in nursery pigs. Lives-tockScience 249(3):104533,DO1:10,1016/|.livsci.2021,104533

                                                                          

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1 me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138214 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
ADM

ADM

Empresa - Colombia
Evobac

Evobac

Empresa - México
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España