Importancia de la fabricación de alimentos para cerdos

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
El complejo escenario económico nos obliga a ser más eficientes en la fabricación de alimento para cerdos ya que puede tener un impacto en la productividad de la granja.

El 24 de agosto en Fericerdo, el médico veterinario Santiago Zabala, dictó una charla donde se habló de como impactan los distintos procesos que ocurren en la planta de alimentos en la productividad de la granja.

Ante el complejo escenario económico que atraviesa Argentina, la alimentación dentro de la composición del costo por kg producido de cerdo, ha tomado más protagonismo en los últimos meses. Esto nos obliga a pensar en ser cada vez más eficientes en los procesos que ocurren en la planta de alimentos para lograr una ración de calidad que maximice la producción y rentabilidad de la granja.

Específicamente, se trataron temas referidos a la correcta dosificación, molienda y mezclado para alcanzar un producto final de calidad. En líneas generales debemos considerar que el alimento para cerdos debe tener la composición exacta que figura en el detalle de la fórmula. Por eso, es preciso que nuestras balanzas de micro y macro ingredientes estén calibradas y funcionen correctamente. Tener mucho cuidado con aquellos aditivos que se fraccionan manualmente y garantizar que los mismos lleguen en su correcta cantidad a la mezcladora, evitando mermas en la línea de producción.

Respecto a la molienda, algunos puntos a considerar y revisar a la hora de plantearse un objetivo de granulometría son: estado de las zarandas y martillos, calidad y humedad del cereal que ingresa al molido, velocidad de punta del martillo, características de los martillos, tipo de zaranda, distancia criba-martillo, inversión de giro, etc. Todas estas características tienen un impacto significativo en el tamaño de partícula final del alimento.

El mezclado debe ser evaluado al menos dos veces por año para garantizar el correcto funcionamiento de la mezcladora. El uso de micro trazadores de hierro es lo más utilizado para realizar este test, donde se busca lograr una probabilidad de recuperación de al menos 90% y un coeficiente de variación menor a 5%. En base a los resultados lograremos ajustar el tiempo necesario para alcanzar una buena mezcla.

                  

Luego de profundizar en los aspectos técnicos de la elaboración mostramos algunos ensayos de interés relacionados a la temática en cuestión. Por un lado un ensayo realizado en la granja experimental de Biofarma, donde se muestra el impacto del tamaño de partícula y de la presentación del alimento en la productividad de la granja. Los resultados evidencian que los animales que recibieron raciones molidas a 500 micras lograron una conversión del 5,44% mejor en comparación con las molidas a 700 micras. A su vez, los animales alimentados con raciones en forma de pellet, tuvieron una conversión de 5,05% y 9,96% mejor, en comparación con raciones de 500 y 700 micras, respectivamente.

Siguiendo con las ventajas planteadas en la charla del uso del alimento en pellet, mostramos un ensayo realizado en una granja comercial de Argentina, que evidencia el impacto positivo que tiene el alimento en mini-pellet respecto a la harina en los primeros alimentos post destete, en la productividad sobre todo en la conversión alimenticia, arrojando una mejora del 14% en el periodo 21 a 41 días de vida.

Visita nuestro sitio web, haz clic aquí.

                                                             

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 138310 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Semen Cardona Colombia
Empresa - Colombia
Hypor Latinoamérica
Empresa - Canadá