Impacto de la densidad y cm de comederos en la etapa de engorde

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
Nuevos desafíos existen a la hora de satisfacer una demanda creciente de carne de cerdo, adaptando las instalaciones existentes, a los nuevos índices productivos.

 Autores: Porcel de Peralta, Tomás; Arrieta, José; Bollatti, Juan; González, Nicolás; Bersia, Alejandro; Aguilera, Daniel.

Centro de Investigacion Biofarma S.A. - Argentina - Equipo técnico Biofarma S.A

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la producción porcina actual ha avanzado de manera notable, logrando un aumento en la cantidad de lechones nacidos vivos y destetados, además del aumento en el número de kilos producidos por hembra por año. Esta mejora productiva es posible gracias a la continua evolución en materia de nutrición, genética, sanidad y manejo. En este contexto, nuevos desafíos se presentan a la hora de satisfacer una demanda creciente de carne de cerdo, adaptando las instalaciones existentes, muchas veces limitadas en espacio, a los nuevos índices productivos.

Allí es dónde surge la necesidad de encontrar el equilibrio entre el uso eficiente de las instalaciones, el desempeño productivo y el bienestar animal.(Porcel de Peralta & Arrieta, 2022).

Deben ser tenidos en cuenta:

  • La disponibilidad de centímetros lineales de comedero por animal, que puede calcularse dividiendo la sumatoria de centímetros lineales de comedero, por la cantidad de animales presentes.
  • La densidad animal, que puede calcularse dividiendo la superficie disponible en un corral, expresado en m2, por la cantidad de animales presentes, obteniendo así los m2 disponibles para cada animal.

En base a estas dimensiones es posible realizar el cálculo de cuántos kilogramos de carne por metro cuadrado produce el sistema, y así encontrar el punto óptimo en relación al costo y beneficio económico.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de la densidad animal y los cm lineales de comedero disponibles, sobre el desempeño zootécnico de cerdos desde los 72 a los 162 días de vida.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se realizó en las instalaciones del Centro Experimental Cerdos de Biofarma S.A, en la localidad de Carnerillo, Córdoba, Argentina. Para el mismo se seleccionaron 312 animales (genética PIC 337 x CG36 Naima, Choice Genetics) con una edad y peso promedio de 72 días y 32,95kg: 156 machos y 156 hembras, que fueron separados por sexo al momento del ingreso a la nave.

Los animales fueron pesados individualmente al momento del ingreso y distribuidos completamente al azar en 4 tratamientos con 6 repeticiones cada uno. El corral fue considerado la unidad experimental y el período experimental fue de 90 días.

Los animales fueron alojados en corrales con pisos mixto: mitad slat de hormigón y mitad slat plástico con dimensiones de 3,42m x 2,75 lo que arroja una dimensión total de 9,4m2. Los comederos utilizados fueron del tipo seco-húmedo, semi automático de 38cm de boca de comedero. Y bebederos tipo cazoleta, uno por corral.

                            

Las condiciones ambientales fueron monitoreadas de manera constante y en tiempo real gracias al uso de controladores Maximus (Canadá).

Las raciones experimentales fueron formuladas para atender y/ó exceder las exigencias nutricionales para cerdos en crecimiento-terminación de acuerdo con Rostagno (2017).

El programa de alimentación fue propuesto por el equipo técnico de Biofarma utilizando la línea Sinergis HE (High Energy) con 6 fases de alimento, 3 dietas de alimento desarrollo y 3 dietas de alimento terminador, las raciones fueron basadas en maíz, harina de soja HI- PRO (46% proteína bruta) aminoácidos industriales y aceite de soja desgomado.

La presentación de los alimentos fue en forma de harina, con un tamaño de la partícula de 500 micras. El alimento fue ofrecido a voluntad y se realizó un registro diario de la cantidad de alimento entregado.

Para la evaluación del desempeño zootécnico se evaluaron el peso inicial, en forma individual y grupal, peso final en forma individual y grupal, ganancia de peso total durante la estadía (GPT), ganancia de peso diaria (GPD), consumo de ración total (CRT), consumo medio de ración diaria (CRD), conversión alimenticia (CA). Para esto los animales fueron pesados semanalmente, desde el ingreso hasta la finalización del ensayo. Los pesos individuales fueron utilizados para obtener el desvío estándar y el coeficiente de variación de los pesos dentro de la población.

Se realizó un relevamiento diario de la cantidad de lesiones asociadas a peleas, caudofagia y mordeduras de orejas, para determinar en forma porcentual su nivel de aparición.

Los análisis estadísticos se realizaron mediante el procedimiento MIXED de SAS, versión 9.4 (SAS/ STAT, SAS Institute Inc., Cary, NC).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este trabajo se observaron diferencias estadísticamente significativas para las variables en estudio de peso vivo final (kg/cabeza); aumento de peso total durante la estadía (kg/ cabeza); aumento diario de peso (kg/día); consumo de ración diaria (kg/cabeza) y porcentaje de lesiones cutáneas

Respecto a la variable mortalidad se encontró un porcentaje mayor en el tratamiento 2, resultado que no coincide con lo esperado, ni con lo planteado por otros autores, sin embargo, a pesar de no haber diferencia estadística, la tendencia es en aumento, a medida que aumenta la densidad y disminuye el espacio disponible por animal.

Si bien no fue significativa, hubo una marcada tendencia en aumento para la variable mordidas (cola y oreja) a medida que aumenta la densidad y disminuye el espacio disponible por animal.

Se encontró una marcada diferencia en aumento en cuanto a la producción de kilos de carne por metro cuadrado de superficie, la cual en términos porcentuales significa un aumento del 38,37% para el Tratamiento 4, respecto al Tratamiento 1.

Para la variable Ganancia diaria de peso Nacimiento Venta, se encontró una marcada diferencia correspondiente a un 9,26% menos de GPD, para el tratamiento 4 respecto al tratamiento 1.

 

Los resultados obtenidos por este estudio confirman que hay un impacto en el desempeño de los animales de acuerdo a la densidad a la que se encuentren y según la disponibilidad de espacio y centímetros de lineales de comedero.

Estos resultados concuerdan con los obtenidos en trabajos anteriores (Porcel de Peralta & Arrieta, 2022), y con los de otros autores, que indicaron que existe un mejor rendimiento mientras más espacio se les otorga a los animales, y que la disminución del mismo, reduce las ganancias diarias de peso.(- Cho & Kim, 2011; Gomez et al., 2000; Wolter et al., 2002)

CONCLUSIÓN

El potencial individual de los animales se ve notablemente afectado por las variables de densidad y centímetros de comederos disponibles. Sin embargo, al analizar el desempeño de los lotes, nos encontramos con una gran diferencia en cantidad de kilos de carne producidos (cercana a un 40%) en la misma instalación, por lo que cada granja deberá evaluar cuál es el punto óptimo de corte, para obtener la mejor retribución económica, utilizando de manera eficiente sus recursos

Agradecimientos: Equipo de Granja El Pilato, Biofarma Agropecuaria S.A, Carnerillo, Córdoba, Argentina.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cho, J. H., & Kim, I. H. (2011). Effect of stocking density on pig production. African Journal of Biotechnology, 10(63), 13688–13692. https://doi.org/10.5897/ajb11.1691
  • Gomez, R. S., Lewis, A. J., Miller, P. S., & Chen, H.-Y. (2000). Growth performance and digestive and metabolic responses of gilts penned individually or in groups of four 1,2. In J. Anim. Sci (Vol. 78). https://academic.oup.com/jas/article-abstract/78/3/597/4668436
  • Porcel de Peralta, T., & Arrieta, J. (2022). Impacto de la densidad animal y de la disponibilidad de comederos ebn la etapa de recría. https://biofarmaweb.- com.ar/wp-content/uploads/2022/09/ENSA - YO-137-IMPACTO-DE-DENSIDADES-EN-RECRI%CC%81A.-CENAB-CERDOS.p df
  • Rostagno, S. H. (2017). Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos. Composición de Alimentos y Requerimientos Nutricionales. 4° Edición.
  • Wolter, B. F., Ellis, M., Dedecker, J. M., Curtis, S. E., Hollis, G. R., Shanks, R. D., Parr, E. N., & Webel, D. M. (2002). Effects of double stocking and weighing frequency on pig performance in wean-to-finish production systems 1. In J. Anim. Sci (Vol. 80). https://academic.oup.com/jas/article-abstract/80/6/1442/4789535          

                                                                    

TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
me gustacomentaMis favoritos

Bienvenido a 3tres3

Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.

¡Ya somos 137778 Usuarios!

Regístrate¿Ya eres miembro?
Cuentas recomendadas
Elanco Salud Animal
Educación/investigación - Colombia
Andrés  Castro
Otros - Colombia
Alltech Latinoamérica
Empresa - México
KUBUS LAB, S.A.
Empresa - España
DanBred Latinoamérica
Empresa - Dinamarca