Según los resultados obtenidos tras transformar una nave de transición en la que los cerdos se alojaban en grupos de 23 animales a una nave donde los animales se alojaron en grupos de gran tamaño (150 animales/grupo), el alojamiento de cerdos en fase de transición en grupos de gran tamaño comporta las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas

- Costes: el costo de las construcciones es menor.
- Utilización del espacio: la eliminación de los pasillos y de las antiguas paredes que separan los diferentes corrales, en el caso que sean de obra, da lugar a un aumento del espacio por cerdo.
- Tiempo de trabajo: disminuyen los tiempos destinados a limpieza y desinfección de las instalaciones. Facilita la observación de los animales y el estado en el que se encuentran comederos y bebederos.
- Movimiento de animales: los animales en grupos de gran tamaño tienden a desplazarse y ser cargados y descargados con mayor facilidad.
- Agrupamiento: en el caso de un pico en la producción, es mejor tener cerdos amontonados en grupos de gran tamaño en comparación con corrales tradicionales.
Desventajas
- Manejo: en los grupos de gran tamaño es más difícil localizar a los cerdos de forma individual para realizar los tratamientos necesarios (vacunaciones, etc.) aunque este problema puede solucionarse mediante divisores portátiles.
- Edad y salud: cuanto menor edad en el momento del destete o menor estado sanitario, más problemas aparecen en este tipo de manejo.
El estudio concluye que si finalmente se decide optar por alojar a los animales en grupos de gran tamaño es importante:
- Disponer de un 20% más de comederos y bebederos de los que utilizaríamos en grupos convencionales.
- Disponer de una zona para enfermería.
- Los animales deben disponer de la misma superficie que si estuvieron alojados en grupos convencionales. No intentar reducir el espacio.
Ciaran Ormond. Advances in Pork Production (2003). Vol. 14.