TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Impacto de la producción porcina sobre la emisión de gases causantes del efecto invernadero

Con el objetivo de aumentar el conocimiento del efecto de la agricultura sobre la producción de los gases causantes del efecto invernadero (los más importantes son el CO2, CH4 y ...
27 febrero 2004
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Con el objetivo de aumentar el conocimiento del efecto de la agricultura sobre la producción de los gases causantes del efecto invernadero (los más importantes son el CO2, CH4 y N2O), el Institut de Recherche et de Développement en Agroenvironnement du Québec (IRDA), el Prairie Swine Centre Inc. (PSCI), la Université Laval y la University of Saskatchewan iniciaron en el año 2001 un estudio de 2 años de duración para medir las emisiones de este tipo de gases en las explotaciones porcinas, incluyendo naves de producción y zonas de almacenaje y tratamiento de los purines.

En Canadá, se estima que las actividades agrícolas son responsables de aproximadamente el 10% de las emisiones de estos gases, y de este porcentaje, la producción ganadera representa el 50%. Los resultados preliminares del estudio muestran que las emisiones de este tipo de gases en las explotaciones porcinas de Canadá son similares a los obtenidos en otros estudios realizados en todo el mundo y que esta actividad no puede considerarse como una importante fuente antropogénica de gases.

Tabla 1. Emisiones de CO2, CH4 y N2O procedentes de todas las fuentes antropomórficas y agrícolas y de explotaciones porcinas en Canadá.

CO2
CH4
N2O
(tn/año)
(%)
(tn/año)
(%)
(tn/año)
(%)
Todas las fuentes
508.000
100
4.300
100
210
100
Agricultura
2.000
0,39
1.070
25
115
53
Explot. porcinas (1)
-
-
127,7
3,0
3,4
1,6
Explot. porcinas (2)
295
0,058
127,7
3,0
4,5
2,1

(1) Emisión total de gases con efecto invernadero procedentes de la producción porcina y manejo de los purines.
(2) Emisión total de gases con efecto invernadero procedentes de la producción porcina y manejo de los purines más las emisiones asociadas a la producción de piensos (combustibles fósiles, fertilizantes...).


Aunque no se trate de una fuente importante de este tipo de gases, existen forma de reducir estas emisiones:
  • La eliminación frecuente de los purines de las naves de producción puede reducir las emisiones de CH4 y N2O.
  • Respecto al almacenaje y a la distribución como abono en las tierras se hace necesario realizar más estudios comparativos entre las diferentes técnicas existentes para poder llegar a identificar las opciones tecnológicas que tienen impactos positivos significativos sobre la reducción de emisión de gases y de olores.
  • Respecto al tratamiento de los purines, los procesos de biodigestión anaerobia pueden convertir el CH4 en CO2 si se utiliza para generar energía. Teniendo en cuenta que, en base molecular, 1 kg de CH4 tiene el mismo impacto sobre el calentamiento de la atmósfera como 21 kg de CO2, este proceso, que convierte el CH4 en CO2 permite reducir el efecto invernadero. Además, el hecho de generar energía mediante este proceso ayuda a reducir la utilización de combustibles fósiles para generar la misma energía.

Prairie Swine Center.
http://adminsrv.usask.ca/psci/WhatsNew/February2004/GreenHouseGas.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Los cerdos y el cambio climático

10-dic-2009
La mayor parte del potencial de calentamiento global (GWP) de la producción cárnica y láctea proviene de las emisiones de metano de los rumiantes. Los cerdos producen menos metano, y su principal contribución al cambio climático es el óxido nitroso (NO2) procedente del uso de fertilizantes utilizados para producir su alimento y el dióxido de carbono (CO2) emitido por el uso de combustibles fósiles en su transporte, procesado, distribución y cocinado.