Lee este artículo en:

Eubióticos en producción porcina: Valoración económica y rendimiento

Los eubióticos se consideran alternativas al uso de zinc y antibióticos promotores del crecimiento, pero si la tendencia internacional es eliminar progresivamente esos productos, ¿Deberíamos utilizarlos como base de comparación?

Los eubióticos son un grupo de aditivos añadidos al alimento con el objetivo de mejorar el equilibrio del microbioma de los cerdos, con la finalidad de generar un entorno donde tengamos una sanidad y rendimiento óptimos.

Dentro del grupo de los eubióticos tenemos:

  • Prebióticos
  • Postbióticos
  • Probióticos
  • Compuestos fitogénicos, incluyendo plantas, extractos, aceites esenciales y equivalentes idénticos al natural.
  • Ácidos orgánicos
  • Enzimas para la salud intestinal
  • Lisozimas, lactoferrina, bacteriocinas y péptidos antimicrobianos

¿Por qué deberíamos considerar el uso de eubióticos en producción porcina?

Existe interés en el uso de eubióticos para aumentar el crecimiento ya que algunas de las otras tecnologías de promoción del crecimiento, antibióticos en el alimento, etc eestán dejando de estar disponibles. Otros efectos son:

  • Mejorar las limitaciones digestivas debida a la inmadurez de los lechones destetados.
  • En los cerdos de engorde, el objetivo es mejorar la resiliencia, mantener la homeostasis y prevenir las enfermedades.
  • Influir en el modo en que el animal afronta el estrés térmico y metabólico asociado a la etapa de transición y posterior lactación de las cerdas.
  • Proporcionar un cierto margen de seguridad. Puede utilizarse para mejorar la marca o el potencial de marketing.

¿Cómo podemos evaluar los eubióticos? ¿Cuál es el valor de referencia?

Los eubióticos se contemplan como alternativas al uso del óxido de zinc, los antibióticos promotores del crecimiento, los modificadores metabólicos, pero si estos productos ya no van a estar disponibles, ¿Deben utilizarse como valor de referencia? Hay que tener un control negativo para evaluar la mejor solución económica y no tener en cuenta los productos que están prohibidos o que pronto lo estarán.

Para hacer una evaluación adecuada de los eubióticos, hay que tener en cuenta cuál es la actividad principal de nuestro negocio: ¿Cuál es el precio de producir un kilo de carne de cerdo?

Si el eubiótico influye en los lechones destetados por cerda/año, entonces tendrá un impacto muy significativo en el costo de producir un kilo de carne de cerdo, y además tenemos un ciclo de engorde completo para convertir esa inversión en beneficios adicionales.

El valor de los eubióticos no es constante; los eubióticos en una granja no siempre funcionan igual que en otra. El valor también puede cambiar con el tiempo. Hay muchos factores en la granja, como el estado sanitario, el programa de higiene, el diseño del alojamiento, el clima, la densidad, el acceso al alimento, la bioseguridad, el peso y la edad al destete, la genética, y también hay un efecto estacional.

Para hacer una evaluación económica correcta, primero hay que poner un costo al problema:

  • ¿Cuál es el valor económico de reducir la mortalidad post destete del 5% al 3%?
  • ¿Cuál es la magnitud del problema en relación con la población?
  • Imagen de marca: la imagen de las fábricas de alimentos comerciales suele estar vinculada a la calidad de sus alimentos para cerdas en lactación, para primeras edades y prestarter para lechones.
  • ¿Existen oportunidades para marcas premium?
  • ¿Cuál es el costo de las alternativas? En mercados donde los antibióticos siguen estando permitidos como promotores del crecimiento y se siguen utilizando mucho, el valor de los eubióticos puede ser menor.

Beneficios de los eubióticos en las cerdas reproductoras

La cerda es el motor que impulsa a rentabilidad en una granja porcina. Hay una serie de beneficios especialmente para las cerdas:

  • El soporte oxidativo es crítico durante la transición y la lactación
  • La funcionalidad digestiva es crítica para las cerdas bajo estrés por calor
  • Mediante el uso de eubióticos podemos influir en la calidad de la inmunidad que la cerda es capaz de transmitir a sus lechones a través del calostro
  • La calidad del calostro influirá en la calidad de los lechones.

Una inversión muy pequeña al inicio del ciclo puede desencadenar importantes beneficios económicos para cuando los cerdos lleguen al mercado.

Los siguientes son ejemplos en los que las cerdas recibieron probióticos en sus dietas de transición y lactación que dieron como resultado un incremento de peso al destete en sus camadas.

Tabla 1. Efecto de los eubióticos.

Referencia Tipo de eubiótico Costo de los eubióticos/tonelada de alimento tratado Kg consumidos por cerda Inversión por cerda Kg de peso adicional de la camada
Betancur et al. 2021 Probiótico USD 5/tonelada 245 kg (transición+lactación) USD 1,25/cerda +6 kg
Balasubramanian et al. 2016 Aceites esenciales microencapsulados+ácidos orgánicos USD 8/tonelada 185 kg (7 pre- y 25 post parto) USD 1,25/cerda +10 kg

Eubióticos en lechones destetados y cerdos de engorde

El meta-análisis de Cardinal et al. 2021 mostró que cuando eliminamos los antibióticos promotores de crecimiento, la reducción de la ganancia media diaria de los lechones fue del 7%. En promedio eso significa que estaríamos perdiendo 1,5 kilos de peso a la salida de precebo.

¿Cuánto podríamos invertir para intentar recuperar esos 1,5 kilos de peso perdidos? El número final está relacionado con el precio de la carne de cerdo (Tabla 1). Este cálculo no consideró ningún cambio en la mortalidad o la morbilidad, ni el hecho de que 1,5 kg de peso extra al final de la transición pueden convertirse en 3 o más kg en el momento del sacrificio. Una reducción del 7% en la ganancia media diaria en la transición (P<0,05) equivale a una pérdida de 1,5 kg de peso vivo en el día 70. Este estudio utilizó un costo medio de alimentación en transición de USD 600/t y una expectativa de retorno de la inversión (ROI) de 3:1.

Tabla 2. ¿Cuánto podemos permitirnos invertir en las dietas de precebo para recuperar la ganancia media diaria perdida tras eliminar los antibióticos promotores del crecimiento? Modificado de Cardinal et al. 2021.

Precio de la carne Ingresos adicionales Cantidad a invertir /cerdo Inversión/t de pienso
USD 1,50 USD 2,25 USD 0,75 USD 22,7
USD 1,80 USD 2,70 USD 0,90 USD 27,3
USD 2,10 USD 3,15 USD 1,05 USD 31,8
USD 2,40 USD 3,60 USD 1,20 USD 36,3
USD 2,70 USD 4,05 USD 1,35 USD 40,9

En el mismo estudio, el nivel de significancia para los cerdos de engorde era más débil, por lo que los antibióticos promotores del crecimiento no siempre funcionan tan bien en los cerdos de engorde, pero la tendencia fue de una mejora del 4,7% en la ganancia media diaria. Una reducción del 4,7% en la ganancia media diaria de los cerdos de engorde (P=0,078) equivale a una pérdida de 3,3 kg de peso vivo en el día 140.

El estudio consideró un costo medio de alimentación en precebo de USD 400/t y que un cerdo consume 167 kg desde el día 70 hasta el 140. La expectativa de rentabilidad utilizada fue de 3:1.

Tabla 3: Cuánto podemos permitirnos invertir en eubióticos en las dietas de engorde para recuperar la ganancia media diaria perdida tras eliminar los antibióticos promotores del crecimiento. Modificado de Cardinal et al. 2021.

Precio de la carne Ingresos adicionales Cantidad a invertir/cerdo Inversión/t de pienso
USD 1,50 USD 4,95 USD 1,65 USD 9,9
USD 1,80 USD 5,94 USD 1,98 USD 11,8
USD 2,10 USD 6,93 USD 2,31 USD 13,8
USD 2,40 USD 7,92 USD 2,64 USD 15,8
USD 2,70 USD 8,91 USD 2,97 USD 17,8

Existen muchas publicaciones en las que el impacto en ganancia media diaria es del 4,6% o superior, por lo que existe una buena oportunidad de recuperar la mayor parte, si no todo, del peso perdido.

Uso de eubióticos en tiempos difíciles

En situaciones con precios de los alimentos elevados y/o con bajos precios de la carne de cerdo, a menudo se eliminan los eubióticos para obtener un ahorro de costos cuando sólo miramos el costo del alimento.

Antes de eliminar los eubióticos, se prudente. Detente y piensa por qué incluiste el eubiótico en primer lugar.

  • Si la razón por la que incluiste el eubiótico sigue siendo válida, cuestiónate la situación antes de eliminarlo.
  • La respuesta a la dosis de los eubióticos no suele ser lineal. La mitad de la dosis no significa la mitad del beneficio.
  • Cuando los precios de los alimentos suben, se tiende a reducir la calidad de las dietas. Si disminuimos la calidad de la dieta, se puede justificar el aumento del uso de los eubióticos en vez de disminuirlos o eliminarlos.
  • Hay que centrarse en el costo de producir un kilo de carne de cerdo y no en el costo por tonelada de alimento.
  • La productividad de las cerdas es el principal factor que define la rentabilidad en cualquier granja porcina. Hay que ser cauteloso planteando cambios drásticos en las dietas de las cerdas.

La oportunidad del retorno económico no es igual en las diferentes etapas, la mayor oportunidad está en las cerdas, seguida de los lechones destetados, y en escenarios concretos, hay una razón económica para considerar los cerdos de engorde.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados