Lee este artículo en:

Uso de pulpa de aceituna parcialmente desgrasada en cerdos de engorde

PAPD no tuvo efectos negativos en el rendimiento, la calidad de la canal y los purines. Su inclusión mejoró la concentración de ácidos grasos monoinsaturados en la grasa subcutánea.

14 mayo 2020

El uso de subproductos agroindustriales en piensos, como los de la aceituna, es uno de los factores clave para mejorar la sostenibilidad de la producción porcina. Sin embargo, es necesario evaluar sus efectos en la producción, tanto en el cerdo como en el medio ambiente. Con ese propósito, el objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la suplementación con pulpa de aceituna parcialmente desgrasada (PAPD) en dietas de cerdos sobre el crecimiento, la calidad de la canal y la emisión de gases de los purines. Se asignaron un total de 80 cerdos de engorde Duroc-Danbred × (Landrace × Large White) de 60,4 ± 7,00 kg de peso corporal a una de las dos dietas de acabado: una dieta de control (C) y una dieta suplementada con PAPD a 120 g/kg. Durante la última fase del engorde (60 a 110 kg de peso corporal, 55 días) se registraron la ganancia media diaria, la ingesta media diaria de pienso y el índice de conversión. Al final del engorde, se midieron el espesor de grasa dorsal y la profundidad del lomo. Los animales se sacrificaron para obtener los parámetros de peso y composición de la canal, y se tomaron muestras de grasa subcutánea para analizar el perfil de ácidos grasos (AG). Las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco se midieron durante el almacenamiento de purines utilizando la metodología de cámaras de flujo dinámico.

Como resultado, no se encontraron diferencias significativas entre tratamientos en el rendimiento o la calidad de la canal, con excepción de la profundidad del lomo, que fue menor con PAPD en comparación con C (45,5 vs 47,5 mm, respectivamente). El perfil de AG de la grasa subcutánea no difirió entre tratamientos, pero la concentración de AG monoinsaturados (MUFA) fue mayor y la de poliinsaturados (PUFA) fue menor en los cerdos alimentados con PAPD (50,9 vs 48,3 y 17,6 vs 19,3, en mg/100 g de AG total, para PAPD y C, respectivamente). La caracterización de los purines solo mostró diferencias en la concentración de fibra ácido detergente, que fue mayor en los purines de PAPD. Con respecto a la emisión de gases, los purines procedentes de ambos tratamientos emitieron cantidades similares de amoníaco (NH3), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

En conclusión, estos resultados sugieren que PAPD puede desempeñar un papel en la nutrición porcina, ya que el rendimiento, la calidad de la canal y el impacto ambiental de los purines no se vieron afectados negativamente por la inclusión de PAPD en las dietas. Además, su uso mejora la concentración de ácidos grasos monoinsaturados en la grasa subcutánea.

Ferrer P, Calvet S, García-Rebollar P, de Blas C, Jiménez-Belenguer AI, Hernández P, Piquer O, Cerisuelo A. Partially defatted olive cake in finishing pig diets: implications on performance, faecal microbiota, carcass quality, slurry composition and gas emission. Animal. 2020; 14(2): 426-434. https://doi.org/10.1017/S1751731119002040

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados