Lee este artículo en:

Suplementación con lisolecitina en dietas de cerdas gestantes y lactantes

La suplementación dietética con lisolecitina puede mejorar el crecimiento de los lechones de la camada y mantener la condición corporal de las cerdas.

5 julio 2022

Con el paso de los años, las cerdas se han vuelto más prolíficas, produciendo camadas con mayor peso y número de lechones y con mayores ganancias diarias y altos requerimientos de consumo de energía en la leche. El aumento de la retención de nutrientes y energía del alimento es crucial para mantener el rendimiento y al mismo tiempo mantener unos costos de alimentación razonables. La suplementación con enzimas digestivas y emulsionantes en el alimento de las cerdas también se ha usado para ayudar a la digestión, absorción y retención de grasas y otros nutrientes. La lisolecitina es uno de los agentes emulsionantes más estudiados y su uso puede mejorar la digestibilidad de la energía y la retención y ayudar a las cerdas a mantener la condición y el rendimiento durante la lactación. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con lisolecitina en la dieta de las cerdas durante las tres últimas semanas de gestación y a lo largo de la lactación sobre el rendimiento y los parámetros metabólicos. Para ello, un total de 60 cerdas se asignaron a dos tratamientos (a) grupo control: cerdas alimentadas con dietas control comerciales; (b) grupo lisolecitina: cerdas alimentadas con dietas control suplementadas con 750g/t de lisolecitina.

Como resultado, la grasa dorsal fue menor en el grupo lisolecitina en comparación con el grupo control al final de la gestación y al destete, mientras que las cerdas del grupo control movilizaron más grasa dorsal entre el día 14 y el destete. El peso de la camada al destete fue mayor en el grupo lisolecitina. Los niveles de glucosa en ayunas en el día 14 de lactación tendieron a ser menores en el grupo lisolecitina en comparación con el grupo control. Las concentraciones de urea fueron mayores en el grupo lisolecitina en comparación con el grupo control el día 14. Las cerdas suplementadas con lisolecitina movilizaron menos tejido durante la lactación en comparación con el grupo control.

En conclusión, la suplementación con lisolecitina en las cerdas mejoró el peso de la camada al destete sin que se produjera un excesivo catabolismo de la grasa dorsal, muy probablemente debido a un uso eficiente de los nutrientes.

Papadopoulos GA, Wealleans AL, Delis GA, Janssens GP, di Benedetto M, Fortomaris P. Effects of Dietary Lysolecithin Supplementation during Late Gestation and Lactation on Sow Reproductive Performance, Sow Blood Metabolic Parameters and Piglet Performance. Animals. 2022;12(5): 623. https://doi.org/10.3390/ani12050623

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.